Main logo

Estudio advierte de un suplemento que podría aumentar riesgo de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de California hallaron niveles elevados de una enzima en la sangre y que se relaciona con cambios en el cerebro por Alzheimer

Escrito en MENTE SANA el

Tener niveles elevados de una enzima en la sangre podría ser un indicador temprano de que una persona podría padecer Alzheimer, según encontró una investigación de la Universidad de California de San Diego.

Se trata de la enzima PHGDH, en la que los niveles de expresión del gen responsable de que ésta se produzca son sistemáticamente más altos en adultos con diferentes etapas del Alzheimer, incluso en las primeras fases antes de que se manifiesten los síntomas cognitivos.

Los hallazgos del estudio también alertan de la ingesta de un suplemento alimenticio que contiene el aminoácido serina como remedio para esta enfermedad.  Dado que la PHGDH es una enzima clave en la producción de serina, su incremento en los pacientes con Alzheimer también eleva la serina, por lo que tomar más serina podría ser negativo, advierten los investigadores. 

Es probable que la producción de serina aumente en esta enfermedad. "Cualquiera que quiera recomendar o tomar serina para mitigar los síntomas del Alzheimer debería ser precavido”, advierten los científicos. 

(Foto: Unsplash)

Estudio advierte de un suplemento que podría aumentar riesgo de Alzheimer 

Los investigadores están dirigidos por Sheng Zhong y Xu Chen y la investigación se publica en Cell Metabolism. El nuevo estudio se basa en un trabajo anterior de Zhong y su equipo, que identificó por primera vez la PHGDH como un posible biomarcador sanguíneo de Alzheimer, informa un comunicado de la Universidad de California.

Los investigadores del estudio habían detectado un aumento en los marcadores de la enzima PHGDH en pacientes con Alzheimer pero también en personas sanas a las que dos años después se les diagnosticó la enfermedad neurodegenerativa. 

Los resultados eran prometedores y los científicos querían saber si este incremento podía relacionarse con el cerebro; en su nuevo estudio demuestran que efectivamente es así.

"Es emocionante que nuestro anterior descubrimiento de un biomarcador sanguíneo se corrobore ahora con datos cerebrales", subraya Zhong: "ahora tenemos pruebas sólidas de que los cambios que observamos en la sangre humana están directamente correlacionados con los cambios en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer".

Cuanto mayor aumento de la enzima, mayor avance de la enfermedad 

Los investigadores también analizaron los datos recogidos en cerebros humanos post mortem de cuatro cohortes de investigación diferentes, cada uno formado por aproximadamente 50 personas mayores de 50 años. 

Los individuos eran pacientes asintomáticos de Alzheimer, es decir, que todavía no presentaban problemas cognitivos y sin diagnóstico de la enfermedad, pero cuyos análisis cerebrales post mortem mostraban signos tempranos de cambios relacionados con el padecimiento.

Los resultados arrojaron un aumento de la actividad de PHGDH entre los pacientes de Alzheimer y los pacientes asintomáticos. Además, los niveles de expresión de la enzima eran mayores cuanto más avanzada estaba la enfermedad. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE