Main logo

Estrés crónico aumenta el riesgo de padecer Alzheimer: estudio

El Alzheimer es más común en personas mayores y es la causa más común de demencia.

Escrito en MENTE SANA el

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Un nuevo estudio sugiere que el estrés crónico aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

 La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. El Alzheimer es más común en personas mayores.

Estrés crónico aumenta el riesgo de padecer Alzheimer: estudio

El estrés crónico supone uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardíacas, así como obesidad, problemas menstruales, diabetes e incluso en la depresión y la ansiedad. Ahora, un nuevo estudio publicado en Biological Reviews indica que también es desencadenante del Alzheimer.

Para ello, los investigadores centraron su estudio en el eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal, lo que es conocido como eje HPA. Este es un sistema de interacción entre el hipotálamo y la glándula adrenal, cuya función consiste en controlar ciertos procesos biológicos y ayudar a reaccionar ante situaciones de estrés.

 

(Foto: Freepik)

El estrés crónico está muy relacionado con el Alzheimer

Una de las funciones que realiza el eje HPA es la liberación de la hormona esteroidea cortisol, la cual se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucosa en la sangre. Lo que significa que cuanto mayor sea el estrés, mayor cantidad de cortisol liberará el organismo. De esta forma, los investigadores dijeron que los factores genéticos que afectan el eje HPA también podrían afectar la inflamación del cerebro, lo que provocaría que aumente el riesgo de neurodegeneración.

Esto significa que el estrés crónico estaría fuertemente ligado a enfermedades como el Alzheimer.

“Las variaciones genéticas de estas vías pueden influir en la forma en que se comporta el sistema inmunológico del cerebro y provocar una respuesta disfuncional. Esto conduce a una interrupción crónica de los procesos cerebrales normales, lo que aumenta el riesgo de neurodegeneración y, en última instancia, demencia”, aseguró David Groth, genetista molecular de la Universidad Curtin en Australia.

Pese a que los cambios en el eje HPA se observaron en casos de alzheimer, los investigadores aún no han podido aclarar cuáles son los cambios genéticos o ambientales que causan dichas alteraciones.

En este sentido, otro estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer ''s Disease, indica que los niveles excesivos de la hormona cortisol y los cambios cardiovasculares podrían ser los principales responsables de que el estrés produzca el Alzheimer.

“El estrés puede aumentar el riesgo de sufrir Alzhéimer hasta en un 25 por ciento”, indica el estudio y señala que las personas de mediana edad que tienden a sufrir ataques constantes de estrés corren el riesgo de desarrollar Alzheimer en un futuro.

(Foto: Freepik)

Ya seas joven, adulto o adulto mayor no dejes que el estrés se apodere de ti, ya que este podría tener consecuencias muy negativas en tu salud emocional y mental.

Sigue leyendo: 5 causas de debilidad en piernas en adultos mayores

(Con información de: Mayo Clinic y 65 y más)