Main logo

Este es el tipo de ruptura amorosa que más duele, según un estudio

Un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin reval cuál es el tipo de ruptura amorosa que causa mayor dolor, sufrimiento y desamor

Escrito en MENTE SANA el

Aunque las rupturas por sí solas son dolorosas y angustiantes, resulta que hay una forma específica de romper con la pareja que causa mucho más daño que otras, y en consecuencia, es más difícil de superar. 

Así lo concluyó un estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin y realizado por la Universidad Cornell de Estados Unidos, en la que se realizaron experimentos y estudios con aproximadamente 600 personas.

Los resultados de la investigación determinaron cuál es el peor tipo de ruptura por causar el mayor dolor en un miembro de la pareja. Se trata de la ruptura por rechazo comparativo y a continuación te explicamos de qué se trata. 

(Foto: Pexels)

Este es el tipo de ruptura amorosa que más duele, según un estudio

La ruptura por rechazo comparativo se refiere a haber sido dejado por alguien más y según el estudio, esta es la forma de cortar la relación más dolorosa, porque implica un rechazo tácito al mismo tiempo que ser cambiado por alguien más despierta sentimientos de comparación con el nuevo prospecto de la ex pareja. 

Ser dejado por alguien más es peor que haber cortado porque la otra persona necesitaba un tiempo para sí mismo o por la pérdida de interés, inclusive. 

Para realizar el estudio, se llevaron a cabo diversos experimentos. En el primer experimento, dos mujeres que trabajaban en secreto con los investigadores se encontraban en una habitación con un hombre. Una de las mujeres tenía la instrucción de armar un rompecabezas sola, con la otra mujer o con el hombre. Los investigadores le aconsejaron de antemano que eligiera hacer el rompecabezas ella sola o con la otra mujer, lo que provocaría un rechazo comparativo en el hombre. 

Los otros experimentos consistieron en preguntarle a los participantes que recordaran ocasiones en los hubieran rechazado. Los participantes recordaron sentir más angustia cuando habían sido rechazados por la existencia de alguien más

(Foto: Pexels)

No ofrecer un por qué de la ruptura es casi igual de doloroso

Al final, los cuatro experimentos revelaron que las personas sufren más cuando son cambiados por alguien más que a ser rechazados por otras razones. Esto se debe a que el rechazo comparativo provoca una sensación incrementada de exclusión (rechazo)  y disminución de la pertenencia (soledad). 

Curiosamente, una ruptura que genera casi el mismo dolor que ser dejado por otro, es cuando un miembro de la pareja no ofrece una razón por la que se termina la relación. En este caso, la otra persona buscará desesperadamente una explicación y lo más normal es pensar que existe alguien más

Al final, los investigadores ofrecieron un consejo para todas aquellas personas que piensen en salir de una relación. Lo primero es ser sinceros sobre el motivo de la ruptura, sobre todo si hay alguien nuevo. De modo contrario, si hay otras razones para cortar, sería bueno reafirmar que no existe nadie más. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Readers Digest