Main logo

¿Estamos cerca de las vacunas contra adicciones?

Ya se está trabajando en una vacuna contra las adicciones y podríamos estar más cerca que nunca de tenerla.

Escrito en MENTE SANA el

Las adicciones pueden destruir familias, trabajos e incluso la vida de quien las padece, esta enfermedad es muy difícil de superar pero existen tratamientos para lograrlo, pero, ¿estamos cerca de las vacunas contra adicciones? A continuación te lo decimos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las adicciones son una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

¿Estamos cerca de las vacunas contra adicciones?

Hay buenas noticias y es que las vacunas contra las adicciones podrían estar a la vuelta de la esquina. Una compañía biotecnológica, en colaboración con la Universidad de Arkansas, está probando con voluntarios la efectividad de un anticuerpo contra la adicción a las metanfetaminas.

Además, la compañía norteamericana, Cessation Therapeutics, está probando también su vacuna contra el carfentanil, un analgésico muy fuerte, después de haberla probado con éxito en ratones y primates. Nunca antes se había estado tan cerca de tener una vacuna contra las adicciones.

Las primeras pruebas en ratones mostraron una efectividad muy alta por lo que los científicos son optimistas, pero los resultados con primates no son los que se esperan por lo que aún no se empezará a probar el fármaco con humanos.

¿Cómo funcionan las vacunas contra las adicciones?

Estas vacunas crean anticuerpos que se adhieren a las moléculas de la droga, aumentan su tamaño e impiden que atraviesen la barrera hematoencefálica, es decir, no llegan al cerebro.

Si la droga no llega al cerebro, no puede causar efectos psicoactivos. Las moléculas de las sustancias narcóticas suelen ser muy pequeñas y burlar esta barrera, pero en compañía del anticuerpo abultan demasiado como para traspasarla. Así que vuelven de nuevo al torrente sanguíneo y son escoltadas por los anticuerpos hasta su expulsión a través de los riñones y el hígado.

(Foto: Pinterest)

“Cuando vacunas y anticuerpos interfieren con la droga, lo que hacen es crear memorias. El cerebro aprende que las sustancias que antes causaban placer ya no lo hacen. En otras palabras, elimina la asociación con el placer. Y luego la exposición repetida permite superar los recuerdos iniciales hasta extinguirlos”, explica la psiquiatra Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Investigación sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo debemos esperar para tener esta vacuna?

Se cree que si todo sale bien, en unos cuatro o cinco años se podrían empezar a comercializar esta vacuna que ayudaría a combatir la adicción contra todo tipo de drogas.

¿Cómo ha influido la pandemia por covid-19 en esta vacuna?

Que la vacuna contra la covid-19 haya sido creada en menos de un año no es habitual, pero gracias a la pandemia se está cambiando la manera de escuchar la medicina en general.

Antes las farmacéuticas no veían rentable el invertir en una vacuna contra las adicciones y ahora  los fondos de inversión se han dado cuenta del gran negocio que son las vacunas por lo que se le está dando más peso.

Además los efectos colaterales de la pandemia como ha sido el confinamiento ha traído problemas en la salud mental de las personas y muchas han encontrado refugio en las drogas por lo que la vacuna contra las adicciones es más necesaria que nunca.

(Foto: Pinterest)

En un principio la vacuna no estaría indicada para la población en general, sino para los adictos que quieren desengancharse y que tienen dificultades para sobrellevar la abstinencia.

Aunque estamos más cerca que nunca de tener una vacuna contra las adicciones, está todavía tendrá que esperar unos años para su comercialización y aunque en un principio solo será para los adictos, este sería un gran paso para erradicar todas las adicciones.

Sigue leyendo: Bastan 30 minutos de cigarro electrónico para dañar tu corazón

(Con información de: XLSemanal y OMS)