Main logo

¿Escuchar música te causa escalofríos? Tu cerebro podría ser distinto

La música puede ser nuestra gran aliada en momentos de tristeza

Escrito en MENTE SANA el

En muchas ocasiones la música puede ser nuestra mejor amiga, oír nuestra canción preferida puede hacernos sentir mejor en un momento de tristeza, pero, ¿escuchar música te causa escalofríos? Si lo anterior te ocurre, tu cerebro podría ser distinto al resto según una investigación.

La música puede cambiar el ánimo de las personas de un momento a otro, un estudio elaborado por Frontiers in Psychology, señala que el efecto que tiene la música triste en nosotros es agradable y placentero, por lo que escuchar melodías melancólicas cuando nos sentimos bajoneados puede ser la solución a nuestro mal. 

¿Escuchar música te causa escalofríos? Tu cerebro podría ser distinto

Si has sentido que un temblor recorre tu cuerpo o que tus vellos se erizan al escuchar música, tu cerebro podría ser distinto al de los demás.

Una investigación publicada por la Social Cognitive and Affective Neuroscience señala que los cuerpos de las personas que responden con escalofríos a la música tienen un cerebro un poco distinto al resto.

Matthew Sachs, coautor de la investigación, indica que en estas personas hay más fibras que conectan la corteza auditiva con el área asociada al procesamiento emocional, haciendo que las dos partes se comuniquen mejor.

(Foto: Pinterest)

Para identificar estas diferencias individuales en la capacidad de respuesta de la música en las personas, realizaron un estudio que evaluó las emociones de los individuos.

Entre sus resultados encontraron que 10 participantes percibieron un hormigueo constante en su cuerpo con la música y los 10 restantes rara vez lo sintieron.

Esto los llevó a la conclusión de que las personas que responden emocionalmente a los estímulos musicales poseen una conectividad de materia blanca (la que transmite la información de las diferentes partes del cuerpo hacia la corteza cerebral) más fuerte entre las regiones del cerebro.

Personas que sienten escalofríos al escuchar música sienten emociones más intensas

Durante el estudio, los investigadores detectaron que las personas que sienten escalofríos al escuchar música, tienen habilidad para experimentar emociones intensas.

La música puede crear múltiples efectos en el organismo del ser humano, incluso puede compararse con lo que nos hace sentir el sexo, los juegos de azar y la comida.

La dopamina (neurotransmisor del placer) puede alcanzar niveles muy altos segundos antes de escuchar la parte más especial de alguna canción. En ese momento cuando aparecen los escalofríos.

Cuanto más sea la liberación de dopamina, mayor será el frío que recorrerá en el cuerpo.

(Foto: Pinterest)

¿Qué efectos tiene la música triste en el organismo?

El neurocientífico Jaak Panksepp, descubrió que la “piel de gallina” suele sentirse con más frecuencia con música triste, que con la alegre.

Según este experto, la música melancólica activa un antiguo mecanismo de respuesta cerebral relacionada con la angustia que nos puede quedar de nuestros antepasados.

(Foto: Pinterest)

Cuando una canción nos pone nostálgicos ese mecanismo se estimula, sentimos la ausencia y tristeza y nuestra respuesta emocional aumenta.

Sin duda la música puede causar muchas sensaciones en nuestro cerebro, escuchar melodías que nos gustan puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo y ahora ya sabes que tu cerebro puede ser diferente si al escuchar música sientes escalofríos.

Sigue leyendo: 5 daños que causa ver el celular al despertar

(Con información de: Vix y Psicología y mente)