Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Escuchar música puede sanar el cerebro?

Estudios han demostrado que escuchar música puede acelerar la mejora de personas con daño cerebral

SUSANA CARRASCOJul 22, 2019 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

Los beneficios de la música se han demostrado en numerosos estudios científicos pero recientemente, expertos encontraron que es posible sanar el cerebro al escuchar nuestras melodías favoritas.

Estos hallazgos podrían ser clave para desarrollar nuevos tratamientos a base de música, especialmente para pacientes con daño cerebral.

Música para sanar el cerebro

La música es un tipo de lenguaje utilizado, en muchas ocasiones, para comunicar, evocar y/o reforzar diversas emociones. De acuerdo con expertos, el cerebro entrenado musicalmente experimenta cambios particulares en su anatomía y funcionalidad.

Por ello, especialistas del Hospital Houston Methodist realizaron un estudio sobre el efecto de la música en el cerebro, en el cual se expuso a un grupo de 12 voluntarios a un estudio de resonancia magnética, con audífonos puestos a través de los cuales escuchaban música preseleccionada, así como conversaciones y canciones seleccionadas por el participante.

El estudio constó de 5 minutos divididos en intervalos de 30 segundos de audio y 30 segundos de silencio, durante los cuales la selección fue la siguiente: lectura de noticias sin intención, un discurso emocional, plática con idioma desconocido, dos selecciones de música desconocida para el voluntario y música seleccionada por cada uno de los voluntarios.

El estudio fue liderado por el Dr. Christof Karmonik, neurocientífico del Hospital Houston Methodist, quien explicó que lo que se buscó fue observar qué áreas del cerebro reciben mayor estímulo con ciertos sonidos.

“De esta manera podemos observar la función cerebral y ver qué áreas están siendo estimuladas y si existe algún área del cerebro que presente algún daño, como por ejemplo un accidente cerebro vascular,” aseguró el especialista.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que tengo una buena salud mental? 

Los investigadores descubrieron que cuando las personas escuchaban música desconocida había ciertos estímulos cerebrales, pero cuando fueron expuestos a música con un alto vínculo emocional, la reacción cerebral era mayor, con mayor presencia de irrigación sanguínea.

De acuerdo a los especialistas, esto ayudará a crear una nueva terapia con base en la música, en la cual crearán un playlist con música que le sea agradable a los pacientes.

Lo que se busca es que los pacientes con algún tema de daño cerebral puedan recibir mayor irrigación sanguínea en zonas afectadas, y de esta manera esa área pueda ser tratada para que el daño sea reparado parcialmente o evitar que se agudice.

Otros beneficios de escuchar música

La música puede sanar el cerebro, nos ayudar a comunicar sentimientos y emociones, pero además, la ciencia ha demostrado que tiene una serie se efectos positivos en la salud, como:

1. Te hace más feliz, ya que ayuda a producir dopamina, un neurotransmisor que nos hace sentir bien.

2. Reduce el estrés, porque disminuye los niveles de cortisol de manera natural.

3. Ayuda a dormir mejor. Un estudio demostró que personas que escuchan música clásica durante 45 minutos antes de dormir se sienten mucho mejor que aquellos que no.

4. Reduce la depresión. Estudios indican que los síntomas de depresión disminuyen significativamente en las personas que escucharon música clásica antes de dormir.

5. Reduce el dolor. Expertos de la Universidad de Drexel en Filadelfia encontraron que entre los beneficios de la música es que reduce el dolor más que los tratamientos estándar en pacientes con cáncer.

Ya lo sabes, escucha tus canciones favoritas todos los días, haz ejercicio, sigue una dieta balanceada y disfruta de una vida saludable.

SIGUE LEYENDO: El secreto para rejuvenecer el cerebro hasta 10 años 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda