Main logo

Escrupulosidad, trastorno poco conocido que causa inseguridad y culpa

Los pacientes que son diagnosticados con dicho trastorno consideran que violan de manera constante sus creencias religiosas, morales y éticas

Escrito en MENTE SANA el

Dentro de los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), uno de los menos conocidos en la actualidad es el de la escrupulosidad, el cual a pesar de ser registrado durante varios años, aún sigue contando con pocas investigaciones.

De acuerdo con el Journal Obsessive-Compulsive Related, este trastorno es la quinta forma más común de TOC después de los pensamientos agresivos, la contaminación, la simetría y las preocupaciones somáticas.

Los pacientes que son diagnosticados con escrupulosidad consideran que violan de manera constante sus creencias religiosas, morales y éticas.

De igual forma, especialistas aseguran que esta enfermedad aqueja a cientos de niños al año, quienes al toparse con este tipo de pensamientos se sienten abrumados con sentimientos de culpa, inseguridad y confusión.

(Foto: Pexels)

Escrupulosidad, trastorno poco conocido que causa inseguridad y culpa 

Los primeros registros de esta enfermedad datan de los siglos XIV y XVI en donde la iglesia contaba con un gran peso dentro de la sociedad y comenzó a observar y reportar este tipo de actitudes y pensamientos en las personas. 

En torno a este tema, la psicóloga Patricia Thornton comentó en una entrevista para el medio inglés BBC, que dentro de las actitudes que se observaron fue que “los feligreses acudían constantemente a donde los sacerdotes o rabinos a preguntarles si estaban haciendo bien las cosas a confesarse u oraban incesantemente, pero con un sentimiento de ansiedad”.

Dentro de sus investigaciones, Thornton aseguró que este desorden emocional no tiene nada que ver con la devoción. 

Asimismo, en el siglo XVII, Richard Baxter quien era un clérigo inglés reconocido mencionó que este trastorno, también nombrado por algunos especialistas como “melancolía”, solía aparecer dentro de más aspectos de la vida de las personas.

(Foto: Pexels)

Escrupulosidad, una piedra afilada en el zapato

Algunas personas melancólicas y concienzudas se acusan a sí mismas por simple escrupulosidad; cuestionando casi todo lo que comen, beben, visten o hacen, pensando si no es demasiada cantidad o demasiado agradable.

Por otra parte la directora clínica del centro Mindset Family Therapy, Anabella Hagen confirmó para la BBC que el origen de la palabra “escrupulosidad” proviene del latín scrupulum, que significa ‘piedra afilada’, y "se siente como una piedra en tu zapato, pero en este caso está dentro de ti y no puedes deshacerte de ella”.

De igual forma, Hagen afirma que para desarrollar este padecimiento se debe de contar con un previo diagnóstico de ansiedad, asegurando que esto no se trata de creencias religiosas o morales.

(Foto: Pexels)

¿Cómo saber si padezco escrupulosidad?

De acuerdo con especialistas, dentro de los primeros sentimientos que experimenta la persona con este TOC son las siguientes: 

  • Ofendiendo a Dios
  • Orando incorrectamente
  • Malinterpretando las enseñanzas religiosas
  • Cometiendo un pecado
  • Sentir que se llevan a cabo ciertas acciones religiosas de manera “incorrecta” como persignarse.

Asimismo se ha identificado que los pacientes después de sentir que están actuando de mala manera se dedican a orar en exceso, confesarse frecuentemente, buscar alivio en figuras religiosas así como evitar momentos que puedan conducir a realizar actos inmorales. 

La escrupulosidad laica también pueden generar que los individuos se sientan extremadamente preocupados por las siguientes acciones: 

  • Mentir
  • Discriminar 
  • Actuar éticamente por interés propio 
  • Saber si eres en verdad una buena persona o no

Por otra parte, estudios han revelado que para aliviar estos pensamientos y sentimientos de culpa los pacientes suelen realizar cosas altruistas, compartir demasiado y negarse a tomar decisiones por no saber cuál es la “mejor” para todos. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo aliviar la escrupulosidad?

De acuerdo con la psicóloga Patricia Thorton, la mejor manera de superar cualquier TOC es aceptar la incertidumbre y tratar lo más que se pueda de hacer a un lado estos pensamientos y seguir con la vida. 

“De eso se trata realmente. Tienes que decir que ''no sé'' y continuar con tu vida. Pero ese ''no sé'' genera mucha perturbación porque el TOC exige que sepas, y nunca se puede saber", afirma Thorton.

Especialistas, aseguran que otra herramienta de apoyo para superar este trastorno consiste en tener conciencia del padecimiento y aceptar la ayuda de la comunidad que rodea a los pacientes y así evitar que estos sufran en silencio.

Sigue leyendo: 

Con información de: BBC