Main logo

Entrenamiento mental, efectivo para combatir esquizofrenia

El entrenamiento se asoció con reducción de síntomas y mejora en autoestima y funcionamiento; puede ser usada como una de las formas de tratar la esquizofrenia

Escrito en MENTE SANA el

La terapia mental mostró buenos resultados en pacientes con alucinaciones auditivas, delirios y retraimiento social, reveló una investigación publicada en JAMA Psychiatry, por lo que este método puede ser considerado como una de las formas de tratar la esquizofrenia.

El objetivo de los investigadores de la Universidad de Quebec y la Universidad McGill (autores del estudio) fue ver cuáles eran los resultados inmediatos y sostenidos asociados con el entrenamiento metacognitivo (MCT, por sus siglas en inglés) para la psicosis y si existían moderadores de asociaciones específicos asociados con los participantes o el tratamiento. Esto es lo que encontraron.

Entrenamiento mental tiene éxito como una de las formas de tratar la esquizofrenia

El instituto de investigación Neuroscience Research Australia (NeuRA) indica que el entrenamiento metacognitivo tiene como objetivo hacer que los pacientes sean conscientes de los errores inconscientes en el pensamiento que surgen de problemas relacionados con la memoria, la atención y otros deslices mentales (sesgos cognitivos) de importancia para el delirio con la finalidad de modificarlos posteriormente.

De acuerdo con este instituto, en las personas que padecen esquizofrenia, los sesgos cognitivos implican una tendencia a sacar conclusiones apresuradas basándose en una pequeña cantidad de información y cometer errores al intentar encontrar las razones del comportamiento de los demás y el suyo propio.

¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

Mayo Clinic indica que los síntomas de la esquizofrenia incluyen:

  • Alucinaciones
  • Pensamiento desorganizado (habla)
  • Comportamiento motor extremadamente anormal o desorganizado
  • Capacidad para funcionar normalmente o una reducción en dicha capacidad

Los investigadores de la Universidad de Quebec y la Universidad McGill realizaron una revisión sistemática y metanálisis de sobre personas con el espectro de la esquizofrenia y trastornos psicóticos relacionados y descubrieron que el entrenamiento metacognitivo tuvo una relación.

“El entrenamiento metacognitivo se asoció con una reducción de los síntomas negativos y una mejora de la autoestima y el funcionamiento. Las asociaciones con síntomas como delirio, alucinaciones, sesgos cognitivos, autoestima y el funcionamiento se mantuvieron hasta 1 año después de la intervención en varios contextos de tratamiento”, se puede leer en JAMA Psychiatry.

Por ello, los especialistas detallan que este entrenamiento es una intervención accesible basada en la evidencia, que ya puede ser entregada por una variedad de profesionales de la salud mental y parece estar lista para ser implementada a gran escala, por lo que puede considerarse como una de las formas de tratar la esquizofrenia.

“El MCT puede merecer su inclusión en las recomendaciones de las guías clínicas para el tratamiento de personas con esquizofrenia”, concluyen los expertos.