Main logo

Médicos recomiendan videojuego para tratar el TDAH

EndeavorRx es el nombre del videojuego que médicos de Estados Unidos recomiendan para tratar el TDAH en niñas y niños.

Escrito en MENTE SANA el

TDAH son las siglas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Se trata, entonces, de una condición cuyas principales características son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad.

De acuerdo con MedlinePlus, sólo en Estados Unidos este trastorno se ve reflejado entre un 3 y 5% de la población infantil. Es, por otra parte, más común en niños que en niñas.

(Foto: Getty Images)

El caso de Owain

 Owain es un niño estadounidense que desde el prescolar comenzó a manifestar su TDAH. Sus padres, al notar el desarrollo de este trastorno, decidieron empezar a tratar  el caso del niño con diferentes especialistas.

Desafortunadamente, los medicamentos que le fueron recetados a Owain le causaron más problemas. Prueba de esto fueron las fuertes migrañas que el niño empezó a tener luego de tomar los fármacos.

Este problema, desde luego, afectó el desempeño escolar de Owain, asunto que causó una preocupación en sus padres. En entrevista para la BBC, Kelcey, madre del niño, dijo que siempre estuvieron buscando alguna alternativa que pudiera ayudar verdaderamente a su hijo.

Sin contemplarlo, la mejor ayuda para Owain llegó en la forma de un videojuego desarrollado, especialmente, para niños y niñas que padecen TDAH.

(Foto: Getty Images)

EndeavorRx: el videojuego para tratar el TDAH

En 2020 este videojuego fue aprobado en Estados Unidos, por la US Food and Drug Administration (FDA), para tratar el TDAH en niños y niñas.

Este videojuego, de acuerdo a su página oficial, está diseñado para involucrar a los sistemas neuronales asociados con el control de la atención. Todo esto a partir de una experiencia envolvente fundada en la pasión de niños y niñas por los videojuegos.

EndeavorRx es, aparentemente, un juego sencillo; el jugador dirige a un alíen que  va recolectando cosas en diferentes mundos. Pese a esto, hay que decirlo, en el desarrollo de este material intervinieron neurólogos que llevan años investigando este trastorno.

El progreso en el caso de Owain

Kelcey mencionó, para la BBC,  que al principio estaba un poco escéptica con respecto a la efectividad de este videojuego, esto luego de haber intentado con diferentes tratamientos que prometían más, en apariencia. No obstante, la madre comenzó a ver avances progresivos en el niño al tiempo que él iba involucrándose más con el juego.

Estas mejoras vinieron en forma de menos llamados de atención por parte de los profesores de Owain. También hubo un notable avance en el tiempo que el niño tomaba para hacer cada una de sus actividades.

Algo de lo más sorprendente fue que Owain logró mejorar sus calificaciones escolares, considerando que antes de conocer este videojuego él había reprobado el quinto año.

El futuro de este videojuego

Actualmente, el videojuego sólo puede ser prescrito como tratamiento para el TDAH en Estados Unidos. Sin embargo, Eddie Martucci, director de Akili, compañía detrás de esta tecnología, asegura, a la BBC, que muy pronto ésta llegará a Europa para seguir construyendo casos de éxito como el del Owain

(Foto: Getty Images)

(Con información de MedlinePlus, BBC y EndeavorRx)