Main logo

Encuentran nuevos genes relacionados con Alzheimer

En total, los expertos encontraron 75 genes asociados con el padecimiento, pero 42 de ellos no habían estado implicados antes en la enfermedad

Escrito en MENTE SANA el

Una nueva investigación colaborativa realizada por elementos del UK Dementia Research Institute y especialistas de diferentes centros de investigación de ocho países, incluidos Estados Unidos, Australia y otras naciones de Europa reveló 42 nuevos genes asociados con un mayor riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer.

En total, los expertos encontraron 75 genes asociados con el padecimiento, pero 42 de ellos no habían estado implicados antes en la enfermedad.

Enfermedad de Alzheimer: hallan 42 nuevos genes implicados en el padecimiento

El UK Dementia Research Institute señala que con estos hallazgos se duplica con creces la cantidad de genes identificados que influyen en el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Se trató del estudio más grande de su tipo e involucró la investigación de más de 100,000 personas con esta afección y su comparación con 600,000 individuos sanos.

Los especialistas de este instituto indican que entre el 60 y el 80 % del riesgo de enfermedad de Alzheimer se basa en nuestra genética y que por primera vez se encontró una vía de señalización biológica específica que involucra la proteína TNF-alfa, que tiene un papel importante en la inflamación y el sistema inmunológico, y su implicación en la enfermedad de Alzheimer.

También se reveló que 111,326 personas con la enfermedad de Alzheimer tuvieron este genoma.

“Investigaciones ambiciosas como esta son el combustible para los avances que necesitamos en la investigación de la demencia. Nos revelan que todavía hay mucho que aprender sobre la neurodegeneración, y la inversión continua en la ciencia de descubrimiento fundamental es clave para descubrir los secretos de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, dijo el director del instituto, Bart De Strooper.

En el articulo original, publicado en el journal Nature, se menciona que los nuevos factores de riesgo genéticos a menudo se evalúan primero en el contexto de vías conocidas, por lo que se desarrollaron muchos enfoques de investigación novedosos para caracterizar sistemáticamente los vínculos entre el metabolismo, la función tau y los factores de riesgo genéticos de la enfermedad de Alzheimer.

“Dicho enfoque puede conducir a un razonamiento circular y, por lo tanto, a tratamientos específicos de genes y a la apertura de caminos hacia la genómica traslacional y la medicina personalizada para la enfermedad de Alzheimer”, señalan los expertos.