Main logo

Encuentran nuevo mecanismo capaz de tratar las demencias

Algunas enfermedades neurodegenerativas acumulan conglomerados de proteínas capaces de causar daños graves

Escrito en MENTE SANA el

La Universidad de Cambridge realizó una investigación en la que se descubrió la existencia de un mecanismo que tiene la capacidad de activarse cuando las células se estresan; esta cualidad podría ayudar a la prevención en la agregación de proteínas que ocurren con frecuencia cuando se presenta una enfermedad neurodegenerativa.

La investigación presentada en Nature Communications explica cómo el estrés presentado en las células tiene una estrecha relación con el plegamiento de proteínas. La idea principal es poder activar este mecanismo sin tener que molestar directamente a las células, tratando de encontrar el tratamiento de algunos tipos de demencias.

Encuentran mecanismo capaz de tratar demencias

Algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson tienden a acumular proteínas mal plegadas formando conglomerados capaces de causar daños severos a nivel neuronal.

Foto:Pexels

Este es un proceso natural en el cuerpo, durante este proceso las células son inspeccionadas para que puedan permanecer las que cumplen su función correctamente y poder eliminar a las que actúan con deficiencias.

El problema comienza cuando se sufre de una enfermedad neurodegenerativa, ya que estas impiden que este proceso se realice con normalidad, significando un riesgo importante.

El mecanismo recientemente descubierto, no eliminaría a los conglomerados ya existentes, pero podría volver a plegarlos.

Edward Avezov de la Universidad de Cambridge, explica que las células sufren de estrés al igual que nosotros cuando tenemos que lidiar con una carga interminable de trabajo. Ellas actúan de esta forma cuando tienen que enfrentar alguna enfermedad, por ejemplo.

¿En qué se basa el experimento?

La investigación estuvo basada en poder estresar un componente llamado retículo endoplasmático el cual está encargado de regular las funciones del plegado, la modificación, la síntesis y el transporte de proteínas en la superficie o fuera de la célula.

Foto:Pexels

El objetivo principal fue el poder encontrar qué efectos tenía el estresar al retículo endoplasmático, creyendo que esto podría resultar con un mal plegado y agregación de proteínas, ya que se vería afectada la capacidad de poder desarrollar su tarea de forma correcta. Sin embargo, el resultado fue completamente contrario al que se esperaba.

Al estresar este mecanismo todos los conglomerados se podrían eliminar y no porque se disolvieran, si no porque esta condición les permita volverse a plegar de manera correcta, eliminando el defecto.

Avezov expresó que se está buscando la manera de poder activar esta función sin tener que ser agresivo con el resto de células, pues provocarles estrés a voluntad podría causar más daños que el beneficio esperado. Teniendo esta respuesta se puede tener un nuevo tratamiento para las demencias.

Este mecanismo está compuesto principalmente de un grupo de proteínas de choque térmico (HSP), las cuales se crean en mayores niveles cuando son expuestas a temperaturas más altas de las que se encuentran cuando están en crecimiento.

(Con información de EFE)