Main logo

Encuentran 33 nuevas variantes asociadas a la bipolaridad

En México la prevalencia del trastorno bipolar oscila entre 1 y tres por ciento

Escrito en MENTE SANA el

Una nueva investigación ha encontrado 33 nuevas variantes genéticas asociadas al trastorno bipolar, esta investigación se trata del mayor estudio sobre la heredabilidad del trastorno bipolar realizado hasta la fecha.

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos; en ocasiones la persona puede sentirse extremadamente animado, eufórico, irritable o con energía a lo que se conoce como episodio maníaco. Mientras que otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado, lo que se llama episodio depresivo. Las personas con depresión también pueden tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto.

Junto con los cambios de ánimo, el trastorno bipolar provoca cambios en el comportamiento, los niveles de energía y los niveles de actividad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, en México la prevalencia del trastorno bipolar oscila entre 1 y tres por ciento. Mientras que a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud, señala que el trastorno bipolar afecta a más de 140 millones de personas.

Encuentran 33 nuevas variantes asociadas a la bipolaridad

Un estudio internacional ha identificado 33 nuevas variantes genéticas asociadas al trastorno bipolar, en el mayor estudio sobre la heredabilidad de esta enfermedad mental, elaborado con datos de casi 415 mil personas.

La investigación, publicada en la revista "Nature Genetics", abre la posibilidad de estudiar nuevas pautas terapéuticas e, incluso, reutilizar para el tratamiento del trastorno bipolar fármacos que se emplean en otras dolencias.

(Foto: Pinterest)

El factor hereditario juega un papel muy importante

Numerosos estudios han demostrado que la aparición de esta enfermedad se debe a la interacción compleja de factores tanto de tipo biológico como ambientales y que la heredabilidad tiene un peso muy significativo, estimado en entre el 60 y el 85 por ciento.

En esta investigación, se estudió más de 7,5 millones de variaciones comunes en la secuencia de ADN de casi 415 mil personas, de las cuales más de 40 mil padecían trastorno bipolar.

El trabajo ha detectado 64 variantes genéticas, 33 de las cuales son totalmente novedosas, asociadas con el trastorno bipolar.

Concretamente, se han hallado variantes en relación con genes implicados en vías biológicas específicas relacionadas con la comunicación neuronal y la señalización del calcio, ambas muy relevantes para que funcione bien el sistema nervioso central.

El estudio también ha detectado lugares donde se ubican los genes previamente asociados a otras patologías mentales, sobre todo relacionados con esquizofrenia y depresión mayor y en menor grado con otros trastornos como la anorexia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista, así como con el tabaquismo, el consumo problemático de alcohol y la mala calidad del sueño.

(Foto: Pixabay)

La investigación ha detectado igualmente una asociación en el trastorno bipolar con dianas genéticas a las que se dirigen fármacos empleados para el tratamiento de otras dolencias, como los antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo y antiepilépticos, anestésicos o bloqueadores de canales de calcio utilizados para la hipertensión.

Sigue leyendo: Trastornos hormonales más comunes en hombres

(Con información de: EFE, Secretaría de Salud y OMS)