Main logo

El trastorno mental que más afecta a las mujeres

Aspectos sociales, problemas familiares y factores biológicos son algunas de las causas de depresión en las mujeres

Escrito en MENTE SANA el

Sentirse triste es normal, pero si has perdido el interés en las cosas que antes disfrutabas y sientes que no tienes esperanza, podrías sufrir de depresión, un trastorno mental que afecta principalmente a las mujeres, debido a varios factores. 

La depresión es un trastorno mental que puede presentarse a lo largo de la vida y causar diversos problemas a nivel social y personal, ya que incluso puede llevar a las personas a dejar de acudir a su trabajo y en casos más graves a intentar suicidarse. 

Elia Melina Magallanes Cano, jefa de Departamento Clínico del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor H. Tovar Acosta” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que las mujeres de 40 a 49 años de edad son quienes más padecen esta enfermedad, ya que están más expuestas a diversos factores sociales que llegan a afectar su autoestima, desempleo, problemas familiares, además de los cambios hormonales y la edad.

Te puede interesar: Bacteria, clave para crear vacuna contra el estrés 

National Institute of Mental Health explica que este trastorno se caracteriza por sentimientos de tristeza, vacío, desesperanza, irritabilidad, ansiedad o culpa. Quienes lo padecen también dejan de tener interés en las actividades que antes disfrutaban, se sienten cansados, no se concentran, tienen dolores de cabeza o digestivos, y tienen trastornos del sueño y alimenticios

Magallanes Cano señala que la depresión tiene varias causas que pueden combinarse: las hereditarias, cuando tienes familiares con este trastorno, y las ambientales, como intenso estrés en el ámbito laboral, social y familiar.

Si tú, algún familiar o amigo presenta alguno de los síntomas es importante que reciba atención médica. La especialista del IMSS aclaró que los antidepresivos no causan dependencia ni adicción y sólo se emplean durante el tiempo necesario para que la persona deje de presentar los síntomas, como ocurre en muchas enfermedades agudas.