Main logo

El secreto para rejuvenecer el cerebro hasta 10 años

Existen algunas actividades que fortalecen las funciones cerebrales y ayudar a rejuvenecer el cerebro

Escrito en MENTE SANA el

¿Te imaginas poder rejuvenecer el cerebro hasta 10 años? Un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres en Reino Unido, descubrió que sí es posible y solo basta realizar habitualmente una actividad sencilla: resolver crucigramas y sudokus.

El estudio comprobó que los adultos mayores que realizan habitualmente estos ejercicios mentales tienen cerebros más agudos y un pensamiento más nítido, dos características de un cerebro joven.

¿Cómo rejuvenecer el cerebro?

Los hallazgos surgen de dos artículos publicados en el International Journal of Geriatric Pshychiatry, los cuales destacan los descubrimientos acerca de los beneficios de los crucigramas.

Esta nueva investigación se basa en los hallazgos anteriores y se vuelve más grande, ya que se estudia también el efecto de las personas que completan con frecuencia rompecabezas de números o sudoku.


Para descubrirlo, los investigadores pidieron a los participantes del estudio que informaran con qué frecuencia resolvían acertijos de palabras y números. Luego realizaron pruebas cognitivas sensibles a la medición de los cambios en la función cerebral.

Se descubrió que cuanto más resolvían crucigramas y sudokus tenían un mejor desempeño en las tareas de evaluación de la atención, el razonamiento y la memoria.

A partir de estos resultados, los expertos calculan que las personas que hacen crucigramas tienen una función cerebral equivalente a 10 años más joven que su edad en pruebas que evalúan el razonamiento gramatical, mientras que en pruebas que miden la memoria a corto plazo son ocho años más jóvenes que su edad.

“Hemos encontrado que cuanto más regularmente las personas realizan pasatiempos como crucigramas y sudokus, más nítido es su desempeño en una serie de tareas que evalúan la memoria, la atención y el razonamiento”, indica la Dra. Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y líder del estudio.

TAMBIÉN LEE: ¿Se puede retrasar la demencia?

Agrega que las mejoras son particularmente claras en la velocidad y precisión de su desempeño.

“En algunas áreas la mejora fue bastante drástica, como en las medidas de resolución de problemas donde las personas que hacen estos ejercicios regularmente tienen en promedio ocho años menos comparados con aquellos que no los hacen”, dice la experta.

Esto no significa que resolver crucigramas y sudoku necesariamente reduzca el riesgo de demencia en el futuro, pero esta investigación respalda que su uso regular ayuda a rejuvenecer el cerebro.

Otros beneficios

Según el neuropsicólogo José Antonio Portellano, para la mente, una sopa de letras es el equivalente a una mancuerna para los músculos.

Las sopas de letras, sudokus y crucigramas son un gran entretenimiento que nos producen bienestar y liberación de endorfinas.

Quienes los realizan con frecuencia se obligan a sí mismas a utilizar estrategias de razonamiento, memoria, atención y lógica.

Este efecto tiene que ver directamente con la mielina, que tiene la función de permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas.

“Cuanto más activo está el cerebro, más mielina se produce, de forma que se evita que se minimice el deterioro. Se podría equiparar al cerebro con un músculo pues cuanto más se usa, más se fortalece”, subraya Portellano.

Al igual que al aprender un nuevo idioma, al leer o tocar un instrumento musical, resolver crucigramas facilita la reserva cognitiva, ayudando a ganar memoria a corto plazo y a mejorar el razonamiento.

Cuando esto sucede, el cerebro se ve obligado a mejorar su circuito.

“A la hora de hacer sudokus o crucigramas, uno tiene que ponerse retos de cierta dificultad. Tiene que haber una sistemática y un cierto ritmo. La actividad mental es mejor cuando se le dedica tiempo y esfuerzo”, indica el experto.

Lo mejor es que los ejercicios mentales son para todas las edades, pueden resolverlos niños y adultos y en todos los casos hay beneficios para rejuvenecer el cerebro.

Sin embargo, son más recomendables en las personas de mayor edad, la que ellos tienen menos fluidez y una actividad cerebral más débil, por lo que es necesario incorporar estas actividades no como forma de entretenimiento, sino como un hábito diario.  

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que tengo buena salud mental? 

(Con información de Infosalus y EFE Salud)