Main logo

"El mundo le está fallando a las personas que tienen demencia": OMS

Si no se reducen factores de riesgo controlables, los casos de demencia en el mundo se triplicarán para el 2050, advierten expertos.

Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con un estudio publicado el 6 de enero de 2022 en The Lancet Public Health, los casos de demencia en el mundo se triplicarán para el 2050 si no se encuentra una manera de reducir tres factores de riesgo de esta afección.

¿Cuáles son estos factores que deben ser atendidos para que los casos de demencia en el mundo no crezcan de manera importante? Aquí te lo contamos.

Casos de demencia en el mundo: “el planeta no está abordando este padecimiento como debería”

El 2 de septiembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó algo triste sobre los casos de demencia en el mundo: solo una cuarta parte de los países del mundo cuenta con una política, estrategia o plan nacional de apoyo para las personas que tienen demencia y sus familiares.

“Calculamos que más de 55 millones de personas padecen demencia y estimamos que esta cifra crecerá a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050”, indicó la OMS en esa ocasión.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus mencionó que eso no es lo más triste de todo, pues muy pocos lugares están haciendo lo necesario para darle a las personas con demencia la atención que merecen.

“El planeta le está fallando a los individuos con demencia, y eso nos perjudica a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron una serie de objetivos claros para mejorar la atención de la demencia. Pero estas metas por sí solas no son suficientes. Requerimos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”, precisó el nacido en Asmara, Eritrea.

¿Qué es la demencia?

Mayo Clinic señala que el término “demencia” es usado para describir un grupo de señales que repercuten en el pensamiento, la memoria y las habilidades sociales de las personas lo suficientemente como para causar problemas en su vida diaria.

Esta clínica indica que los síntomas de la demencia pueden variar según la causa, pero algunos de los más comunes incluyen:

  • cambios cognitivos como pérdida de la memoria o dificultad para encontrar palabras para comunicarse
  • cambios psicológicos como depresión, ansiedad, cambios de personalidad, paranoia, agitación o alucinaciones

Dicho padecimiento, señala la clínica, es provocado por el daño o la pérdida de células nerviosas y las conexiones que tienen con el cerebro.

¿Qué factores de riesgo se tienen que reducir para evitar el crecimiento de los casos de demencia en el mundo?

La nueva investigación sobre los casos de demencia en el mundo tuvo como finalidad mejorar los pronósticos que ya se tenían sobre la prevalencia de este padecimiento mediante la producción de cálculos a nivel nacional, incorporando datos sobre factores de riesgo seleccionados.

Se encontró que de no reducir factores de riesgo de la demencia como la obesidad, los niveles elevados de azúcar en la sangre y el tabaquismo, los casos de demencia en el mundo crecerán de manera exponencial en menos de 30 años.

“Calculamos que la cantidad de personas con demencia podría crecer de 57.4 millones de casos en todo el planeta durante 2019 (teniendo un intervalo de incertidumbre del 95%) a 152.8 millones de casos de demencia en el mundo para el 2050”, se puede leer en el artículo original sobre la demencia en el mundo.