El Alzheimer es una enfermedad crónica que no tiene cura y cada vez son más frecuentes los casos y lo seguirán siendo, explicaron la doctora Ana Luisa Sosa, responsable del Laboratorio y la Clínica de Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y la doctora María del Rosario Martínez, encargada del servicio de Geriatría del Hospital Juárez de México.

Esto es así porque el principal factor de riesgo de la enfermedad es la edad; su incidencia ha crecido en los últimos años debido a un envejecimiento poblacional a nivel mundial sin precedentes. “En América hay más mayores de 60 años que de 5 años”, dijo la doctora Sosa.

En el continente americano hay 9. 5 millones de personas con demencia y a nivel mundial hay 152 millones de personas con la enfermedad. De hecho, señaló la doctora Sosa, cada 3 segundos hay un nuevo caso de demencia.

Edad, factor de riesgo, pero no todos tendremos Alzheimer

Aunque la edad es un factor de riesgo, el Alzheimer es una enfermedad y no a todas las personas mayores les afectará.

(Foto: Especial)

Creer lo contrario es un pensamiento peligroso que puede dar por sentado una patología que podría ser prevenible al cambiar los factores de riesgo que son modificables, coincidieron expertas durante el Foro organizado por El Universal- SuMédico “Alzheimer ¿todos estamos en riesgo?”.

Si bien el Alzheimer está fuertemente asociado con el envejecimiento, eso no significa que sea una situación normal que todos vamos a experimentar tarde o temprano.

“Si el Alzheimer fuera por el envejecimiento, todos lo tendríamos”, dijo la doctora Mariana Longoria, psiquiatra adscrita a la Clínica de Envejecimiento Cognitivo y Demencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

El Alzheimer es el tipo más común de demencia. Una demencia es una enfermedad en el sistema nervioso central que provoca un cambio en el nivel del funcionamiento de las personas debido a un deterioro de las habilidades que les otorgan independencia, explicó la doctora Longoria.

Para aprender más de...Ni secuela del covid ni mala memoria, podría ser Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que daña y mata las neuronas del cerebro. En consecuencia se deteriora el pensamiento, la meomria y el lenguaje. ¿Te preocupa que un miembro de tu familia padezca esta enfermedad? Checa estas señales
Problemas de memoria y lenguaje:
En las etapas tempranas del Alzheimer es la memoria de corto plazo la que se ve afectada. Las personas podrían tener problema recordando conversaciones recientes o hacen las mismas preguntas e incluso se les dificulta recordar algunas palabras.
Cambios en el comportamiento:
El Alzheimer provoca cambios de humor repentinos, desorientación y confusión. Una señal comun de la enfermedad es que la persona abandone costumbres que tenía, como por ejemplo se dejan de asear y arreglar.
Mala concentración:
Las personas con Alzheimer comienzan a tener problemas para realizar activiades cotidianas como cocinar o pagar las cuentas. Conforme la enfermedad progresa, pueden olvidar personas y perderse facilmente.
No ignores las señales:
Si tu ser querido presenta estas señales, lo mejor es acudir al doctor, pues entre más temprano se diagnostica, funciona mejor el tratamiento.
Pronóstico de vida:
La enfermedad se desarrolla a diferente ritmo en cada persona. En algunos solo pasan un par de años antes de una severa pérdida de la memoria y para otros eso puede pasar en 20 años. La esperanza de vida es de 3 a 9 años depsués del diagnóstico.

En etapas tempranas el Alzheimer afecta la memoria a corto plazo

Existen más de 100 tipos de demencia, pero la más común es el Alzheimer. Otras demencias comunes son la de tipo vascular, de tipo frontotemporal y la demencia mixta, señaló la doctora Rocío Ramírez, psiquiatra del Hospital General Dr. Darío Fernández Fierro del ISSSTE.

La doctora Longoria explicó que el Alzheimer y las demencias afectan tres ejes en una persona. La habilidad cognitiva como hablar, escribir o manejar, habilidades conductuales como el control de las emociones y habilidades motoras.

El Alzheimer es causado por el depósito de la proteína Beta-amiloide en las neuronas lo cual hace que esas células pierdan sus funciones.  En etapas tempranas, el Alzheimer provoca problemas de memoria como recordar situaciones recientes.

(Foto: Especial)

Se puede disminuir el riesgo de Alzheimer al modificar el estilo de vida

El Alzheimer si bien no se puede prevenir por completo, si se puede disminuir el riesgo de padecerlo si se modifican factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer la enfermedad.

Estos son:

  • Menor nivel educativo
  • Pérdida de audición
  • Lesión del cerebro
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Fumar
  • Depresión
  • Aislamiento social
  • Inactividad física
  • Diabetes
  • Contaminación

La doctora Ramírez explicó que una forma de disminuir el riesgo de padecer Alzheimer es mantener una actividad integral, esto es ser física y mentalmente activos. “Entre más activos seamos, es mejor para el cerebro. La idea es mantenernos activos la mayor parte de nuestra vida”.

La doctora Martínez explicó que, si bien el Alzheimer es una enfermedad incurable, al ser crónica puede ser manejable con tratamiento y acompañamiento del paciente. Esto es con un tratamiento farmacológico y psicoeducación.

SIGUE LEYENDO: