Main logo

Si quieres ser más feliz, así debes respirar, según la Universidad de Stanford

La investigación encontró que este tipo de respiración puede ser más efectivo que solo meditar

Escrito en MENTE SANA el

Si quieres ser más feliz, así debes respirar, según la Universidad de Stanford, ya que investigadores de esta institución realizaron un descubrimiento muy importante: los ejercicios diarios de respiración pueden mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés y ansiedad.

(foto: freepik)

Respirar quizás es más beneficioso que el mindfulness

Es bien sabido que la respiración, principalmente cuando es profunda, puede tener impactos directos y beneficios en nuestro organismo, y parece ser que incluso podría ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, reducir la ansiedad y el estrés. 

Ahora, una investigación publicada en Cell Reports Medicine, realizada por un equipo de investigación de la Universidad de Stanford, encontró que los ejercicios de respiración de 5 minutos diarios, pueden ser más efectivos que solo el mindfulness para mejorar el ánimo.

El equipo encontró que las personas que realizaban ejercicios de respiración profunda todos los días, tenían menores niveles de ansiedad y más beneficios en su estado emocional, que aquellos que solo practicaban mindfulness y dejaban de lado ejercicios respiratorios.

 

(foto: freepik)

Cinco minutos al día, todos los días, pueden mejorar tu ánimo

Este estudio contó con la participación de 108 personas, a las que se les solicitó que durante un mes entero que, durante 5 minutos al día, todos los días, realizaran un ejercicio de respiración profunda, o se dedicaran solo a realizar una meditación mindfulness.

Entre el grupo que le fue asignado realizar ejercicios de respiración, se repartieron 3 tipos de ejercicios de respiración, que aunque diferentes, todos involucraban el entrenamiento de la respiración profunda:

  • Suspiros cíclicos o exhalaciones cíclicas: que se enfoca en realizar exhalaciones prolongadas. Requería de inhalar lentamente, tomar una bocanada de aire rápida para inflar completamente sus pulmones, y exhalar tan lento y largo como pudieran.
  • Respiración de caja (box breathing): donde se procura tener la misma duración en la inhalación, la retención de la respiración, y la exhalación, a la que le sigue una nueva retención del aire antes de volver a repetir el ciclo.
  • Hiperventilación cíclica con retención: cuyo objetivo es tener inhalaciones largas, con exhalaciones más cortas: aproximadamente 30 exhalaciones cortas antes de exhalar completamente.

Transcurrido el mes de experimentación, los científicos realizaron cuestionarios para evaluar el impacto de los ejercicios en los niveles de su ansiedad, así como cambios en su estado de ánimo, y valores biológicos (frecuencia respiratoria y cardíaca).

Así vieron que quienes habían realizado el ejercicio enfocado en exhalación cíclica, todos los días, durante 5 minutos, tuvieron una mejora significativa en su ánimo y una reducción importante de los síntomas de ansiedad, por lo que resultó ser el mejor ejercicio contra el estrés.

(foto: freepik)

También podría ayudar con el estrés físico

Sin embargo, no fue el único descubrimiento que se tuvo: los ejercicios de respiración profunda también tenían impactos importantes en los valores biológicos asociados a ansiedad o estrés.

Según reportaron los autores del estudio, los ejercicios de respiración (principalmente el enfocado en exhalaciones) lograron tener más impacto que solo en mindfulness en valores como:

  • Ritmo cardíaco.
  • Frecuencia respiratoria.

Es bien sabido que estos dos valores pueden ser una señal de que algo no va bien en el organismo, y situaciones emocionales negativas, como el estrés o la ansiedad, pueden causar que estos dos incrementen de forma significativa, e incluso viceversa, por lo que su disminución resulta sumamente importante.

(Con información de: Cell Reports Medicine.)