Main logo

¿Duermes con la televisión encendida? Estas 5 cosas pueden pasar

La luz que emite la televisión puede afectar los patrones de sueño.

Escrito en MENTE SANA el

¿Es bueno dormir con la tele prendida? Para algunas personas ya representa un hábito pues dormir con la televisión prendida puede ser una práctica tan común que se ha llegado a considerar “inofensiva” pero según los especialistas son diversos los peligros de dormir con la tele prendida.

En ese sentido, un estudio realizado por The Sleep School reveló que dormir con la televisión prendida puede afectar la calidad del sueño, como explica Guy Meadows, el doctor a cargo del estudio quien dijo que la luz que emite la televisión puede afectar los patrones de sueño:

“Estamos diseñados para dormir en la oscuridad. Cuando sale el sol, los receptores de luz de la retina que se encuentran en la parte de atrás del ojos, nos dicen cuando es tiempo de despertar, inhibiendo la creación de melatonina, la hormona que nos provoca el sueño”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

¿Duermes con la televisión encendida? Estas 5 cosas pueden pasar con tu salud

1. Afecta el cerebro. Cuando se duerme con la televisión encendida, la luz que emite confunde al cerebro por lo que el descanso es menor y al día siguiente, por ello, muchas personas pueden despertar exhaustas, lo mismo ocurre cuando usas tus gadgets 20 minutos antes de dormir, advierten los especialistas.

2. Altera el “reloj interno”. Dormir con la televisión prendida también hace que el organismo tenga que adaptar sus mecanismos naturales para reajustar su reloj interno, lo cual promueve el síndrome de la fase retardada del sueño e impide conciliar el sueño.

3. Obesidad. Las mujeres que dijeron dormir con la tele prendida tuvieron hasta un 33% más probabilidades de desarrollar obesidad, de acuerdo con un estudio publicado en  JAMA Internal Medicine. Al respecto, Dale Sandler, científico del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, una división del Instituto Nacional de la Salud, y coautor del estudio explica:

“Evolutivamente, estamos predispuestos a dormir de noche y en un lugar oscuro. Es mucho más importante de lo que la gente cree por una gran variedad de razones de salud”.
 

Así, los investigadores s encontraron que dormir con una televisión o una luz en la habitación se asociaba con una ganancia de 11 o más libras, un incremento del Índice de Masa Corporal de al menos un 10% y un riesgo más alto de padecer sobrepeso u obesidad comparado con aquellas mujeres que dormían en la oscuridad:

“Cuanta mayor exposición a la luz, mayor ganancia de peso”.
 

4. Presión arterial. La exposición a la luz de la televisión puede afectar la regulación de la presión arterial pues la luz natural y la oscuridad resultan clave para mantener el ritmo circadiano, el reloj del cuerpo que regula el metabolismo, la segregación de hormonas del sueño, la presión arterial y otras funciones en ciclos de 24 horas.

5. Depresión. Dormir con la televisión encendidas aumenta el riesgo de depresión, según revela un estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) presentado en el último encuentro anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego.

Los investigadores asocian los efectos de la exposición a la luz a una hormona llamada melatonina, que se produce cuando el cuerpo detecta la oscuridad:

“Entre otras cosas, la melatonina regula el ritmo circadiano, nos ayuda a conciliar el sueño y actúa como antioxidante. Si hay demasiada luz ambiental, el cuerpo podría producir cantidades de melanina inadecuadas”.
 

Dormir adecuadamente, hábito de salud invaluable…

Según información de la Secretaría de Salud (Ssa), dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico:

“Cuando nos mantenemos despiertos el cuerpo activa su sistema de alerta, lo que aumenta la secreción de adrenalina, esto provoca un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad”.
 

Así, cuando no se duerme lo suficiente (privación del sueño) o se duerme con la televisión encendida, nuestro apetito aumenta y al comer más se corre el riesgo de tener un desequilibrio de la glucosa en sangre o en otros parámetros metabólicos, lo que puede contribuir en el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otros. Recuerda siempre consultar con un especialista y al dormir, mantener tu cuarto oscuro y libre de dispositivos electrónicos cercanos a tu cama.

¿Cómo dormir mejor?

Finalmente, la Ssa brinda las siguientes recomendaciones para evitar las alteraciones del ciclo del sueño: 

1. Acostarse y levantarse a la misma hora.

2. No consumir café o alcohol por la noche.

3. Evitar la actividad física tres horas antes de acostarse.

4. Optar por una merienda ligera.

5.Contar con un dormitorio cómodo, oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

6. Evitar el uso de pantallas tres horas antes de acostarse.

7. Consultar al médico en caso de manifestar algún problema para dormir

Con información de: Secretaría de Salud, Muy Interesante y Univisión