Main logo

Dormir profundamente limpiaría tu cerebro

El cerebro dormido exhibe ondas de flujo de LCR en escala macroscópica. Las dinámicas del LCR están interconectadas con los ritmos neurales y hemodinámicos

Escrito en MENTE SANA el

Dormir no solo regenera tu cuerpo y beneficia tu humor durante el día, también tiene beneficios para tu cerebro. Y es que, al parecer, un sueño profundo limpiaría los detritos naturales de este órgano.

La relación entre el sueño y sus efectos restauradores o dañinos sobre nuestra cognición y la salud del cerebro han sido un misterio para la biología, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Boston, el Hospital General de Massachusetts, el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Harvard Medical School buscó la manera en la que el líquido cefalorraquídeo (LCR) puede eliminar los desechos tóxicos o "limpiar" el cerebro, pues no estaban tan seguros de cómo funciona el proceso y encontraron algo muy interesante.

La relación entre el sueño y el cerebro:

Primero que nada, hay que mencionar que la manera en la que carburamos y un buen descanso van muy de la mano.

En palabras de la Fundación Española del Corazón, cuando el cerebro está descansado y la producción de hormonas se encuentra equilibrada, nuestra memoria funciona a la perfección.

Dicha institución también apunta que el dormir fortalece las conexiones neuronales y que durante la fase REM del sueño, el hipocampo ( o el almacén de nuestra memoria) se compone, transformando nuestra memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

 

 

Puedes leer: Enfermedades cerebrales por no dormir bien

Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) informan que mientras dormimos, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía.

El estudio sobre cómo el sueño regenera nuestro cerebro y los resultados:

Para llegar al resultado, los doctores usaron una electroencefalografía (exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño) para monitorear las ondas cerebrales de 13 personas sanas que dormían y, al mismo tiempo, utilizaron una técnica de fMRI "acelerada" de vanguardia para detectar cambios que tuvieran más velocidad que los que puede manejar la fMRI estándar. Esto permitió medir tanto los cambios de oxigenación de la sangre (que indican que la sangre fluye a regiones eléctricamente activas y hambrientas de oxígeno) como los flujos de LCR.

 

 

También te puede interesar: Métodos para dormir que no funcionan y son peligrosos

 

"El sueño es esencial tanto para la cognición como para el mantenimiento de una función cerebral saludable. Las ondas lentas en la actividad neuronal contribuyen a la consolidación de la memoria, mientras que el líquido cefalorraquídeo (LCR) elimina los productos de desecho metabólico del cerebro. Se desconoce si estos dos procesos están relacionados. Utilizamos neuroimagen acelerada para medir la dinámica fisiológica y neuronal en el cerebro humano. Descubrimos un patrón coherente de dinámica electrofisiológica, hemodinámica y de LCR oscilante que aparece durante el sueño de movimiento ocular no rápido. Las ondas lentas neurales son seguidas por oscilaciones hemodinámicas, que a su vez están acopladas al flujo del LCR. Estos resultados demuestran que el cerebro dormido exhibe ondas de flujo de LCR en una escala macroscópica, y estas dinámicas del LCR están interconectadas con los ritmos neurales y hemodinámicos", se puede leer en el artículo original publicado en el Journal Science.

 

 

Con información de Science, Scientific American, Fundación Española del Corazón, NIH