Main logo

Diagnóstico temprano de Parkinson al alcance de una lágrima: estudio

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, de acuerdo con EFE

Escrito en MENTE SANA el

Ante la falta de una oportunidad para la detección temprana del Parkinson, científicos investigan la posibilidad de usar las lágrimas de los pacientes como forma de diagnóstico.

Un equipo de científicos españoles ha llevado a cabo un estudio de prueba en el que lograron detectar biomarcadores de proteínas presentes en la enfermedad de Parkinson mediante las lágrimas de los participantes.

El estudio fue liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con el objetivo de desarrollar una prueba de detección temprana de la enfermedad crónica que hasta ahora no tiene cura.

(Gif: LuYang''s art works, ??????CC BY-SA 3.0)

Te puede interesar:

Diagnóstico de Parkinson al alcance de una lágrima: estudio

Según EFE, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, y uno de los principales retos es encontrar formas de diagnóstico temprano que detecten el mal en sus primeras etapas para posibilitar una atención temprana.

Hasta el momento, el diagnóstico del Parkinson se realiza mediante un examen clínico de los síntomas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Pero también hay dos pruebas especializadas de marcadores de Parkinson mediante una punción lumbar y extracción de líquido cefalorraquídeo, asegura EFE.

El objetivo del nuevo estudio es encontrar una forma menos invasiva por medio del análisis de una lágrima de pacientes con Parkinson con el fin de encontrar biomarcadores tempranos de la enfermedad.

En el estudio se utilizaron 5 microlitros de lágrimas y según los resultados sí se logró localizar proteínas de la patología en pacientes de Parkinson.

(Foto: Pexels)

En Estados Unidos se intentó un estudio similar

En 2018 se presentó un estudio de las lágrimas como método diagnóstico del Parkinson hecho por la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California y fue liderada por el doctor Mark Lew.

Él explicó al medio Medscape que la enfermedad se puede diagnosticar con eficacia en pacientes que han desarrollado los síntomas motores pero para las personas que apenas inician la enfermedad y presentan síntomas como disminución del olfato, alteraciones del sueño, depresión y estreñimiento, es difícil diagnosticarlos.

El doctor señaló que él y sus colaboradores ya habían realizado estudios similares con saliva pero no dio resultados porque las concentraciones de proteínas eran muy bajas. Fue así que contactaron a oftalmólogos que habían encontrado biomarcadores potenciales para otras enfermedades y decidieron realizar el estudio.  

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE, Medscape