Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Diagnóstico temprano de Parkinson al alcance de una lágrima: estudio

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, de acuerdo con EFE

ARANTXA LÓPEZAbr 08, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
Científicos lograron detectar proteínas del Parkinson en lágrimas (Foto: Pexels)

Lo + leído

Ante la falta de una oportunidad para la detección temprana del Parkinson, científicos investigan la posibilidad de usar las lágrimas de los pacientes como forma de diagnóstico.

Un equipo de científicos españoles ha llevado a cabo un estudio de prueba en el que lograron detectar biomarcadores de proteínas presentes en la enfermedad de Parkinson mediante las lágrimas de los participantes.

El estudio fue liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con el objetivo de desarrollar una prueba de detección temprana de la enfermedad crónica que hasta ahora no tiene cura.

(Gif: LuYang's art works, ??????CC BY-SA 3.0)

Te puede interesar:

Diagnóstico de Parkinson al alcance de una lágrima: estudio

Según EFE, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, y uno de los principales retos es encontrar formas de diagnóstico temprano que detecten el mal en sus primeras etapas para posibilitar una atención temprana.

Hasta el momento, el diagnóstico del Parkinson se realiza mediante un examen clínico de los síntomas, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Pero también hay dos pruebas especializadas de marcadores de Parkinson mediante una punción lumbar y extracción de líquido cefalorraquídeo, asegura EFE.

El objetivo del nuevo estudio es encontrar una forma menos invasiva por medio del análisis de una lágrima de pacientes con Parkinson con el fin de encontrar biomarcadores tempranos de la enfermedad.

En el estudio se utilizaron 5 microlitros de lágrimas y según los resultados sí se logró localizar proteínas de la patología en pacientes de Parkinson.

Para saber más de...Estos son 8 síntomas tempranos del Parkinson que debes conocer

¿Qué es?
Según la Clínica Mayo, la enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva que afecta el sistema nervioso y altera el movimiento. Es causada por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de los movimientos y el estado de ánimo.
1- Temblor
Es uno de los síntomas tempranos de la enfermedad. Se experimenta como un temblor en los labios, los dedos, las manos o las piernas en un estado de reposo o relajación. Lo normal es que alguna parte del cuerpo tiemble después del ejercicio o al tomar algún medicamento, indica la Fundación de Parkinson de Estados Unidos.
2- Cambios en la escritura
La Fundación de Parkinson de EU dice que el cambio radical y repentino en la escritura, como hacer la letra más pequeña o juntar más las palabras es un síntoma temprano del Parkinson. Con el envejecimiento, las manos se vuelven rígidas o hay una pérdida de la visión lo que puede alterar la escritura y es normal siempre y cuando sea de forma paulatina.
3- Problemas con el sueño
Cuando una persona comienza a experimentar constantemente problemas al dormir, como hacer movimientos bruscos, patear, golpear o caerse de la cama mientras se encuentra profundamente dormido es una señal temprana de Parkinson, explica la Fundación de Parkinson.
4- Rigidez en el cuerpo
Si se experimenta rigidez en las manos, los brazos o el cuerpo en general que no cede ante el movimiento, podría ser un síntoma del Parkinson. Si los brazos no se mueven al caminar o cuesta trabajo despegar los pies del suelo o hay dolor de cadera y hombros, hay que tener cuidado y asistir al doctor, indica la Fundación de Parkinson.
5-Pérdida de la expresión facial
Se le llama “aspecto de máscara” a la pérdida o falta de expresión facial. Tener un aspecto serio, enojado o deprimido aun sin estarlo, así como la falta de parpadeo son signos usuales de una etapa temprana de Parkinson, dice la Fundación.
6- Encorvamiento de la espalda
Un cambio en la postura como encorvar la espalda no es tan normal, sobre todo si es algo repentino y muy notorio. Si se observa que al ponerse de pie ocurre un encorvamiento de la espalda, podría ser un síntoma de Parkinson, indica la Fundación.
7- Voz baja
Hablar con un volumen de voz más bajo que el usual o hablar con ronquera puede ser un síntoma temprano de Parkinson. Si hay cambios en la voz, se debe consultar a un médico para saber qué significa, expresa la Fundación.
8- Pérdida del olfato
Si se observa que no se pueden oler determinados alimentos fuertes como los pepinillos, un plátano o la canela, la Fundación de Parkinson recomienda visitar a un especialista cuanto antes, ya que podría ser un síntoma temprano de la enfermedad.

(Foto: Pexels)

En Estados Unidos se intentó un estudio similar

En 2018 se presentó un estudio de las lágrimas como método diagnóstico del Parkinson hecho por la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California y fue liderada por el doctor Mark Lew.

Él explicó al medio Medscape que la enfermedad se puede diagnosticar con eficacia en pacientes que han desarrollado los síntomas motores pero para las personas que apenas inician la enfermedad y presentan síntomas como disminución del olfato, alteraciones del sueño, depresión y estreñimiento, es difícil diagnosticarlos.

El doctor señaló que él y sus colaboradores ya habían realizado estudios similares con saliva pero no dio resultados porque las concentraciones de proteínas eran muy bajas. Fue así que contactaron a oftalmólogos que habían encontrado biomarcadores potenciales para otras enfermedades y decidieron realizar el estudio.  

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: EFE, Medscape

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda