Main logo

Diagnóstico de demencia hace que la gente quiera vivir menos: estudio

El impacto de los trastornos mentales va más allá de la salud mental y también repercute en el estado de ánimo; su diagnóstico puede afectar el deseo de vivir.

Escrito en MENTE SANA el

Si un médico especialista te dijera que padeces demencia, ¿Cuánto tiempo te gustaría seguir con vida? Esta fue una de las preguntas que le planteó un grupo de expertos a 825 personas de Noruega que tenían 60 años o más y descubrieron que el impacto de los trastornos mentales va más allá de la salud mental y también repercute en el estado de ánimo.

Sus resultados fueron publicados el 3 de julio en el journal Age and Aging y la mayoría de los consultados indicó que se quitaría la vida antes de fallecer por causas naturales.

¿Cómo afecta la demencia el estilo de vida de las personas más allá de lo que puedan percibir ellos como personas?, ¿A qué se debe este deseo de terminar con su existencia antes de tiempo?

Puedes leer: Dormir menos de seis horas incrementaría riesgo de demencia

Impacto de los trastornos mentales: cuando las palabras hacen que no se quiera vivir más

La Alzheimer’s Society advierte que vivir con demencia va a afectar los pensamientos, sentimientos y respuestas del afectado, por lo que es de suma importancia reconocer las necesidades emocionales de la persona y responder a ellas.

Unas cuantas palabras del doctor pueden llevar a la persona que recibe la noticia a querer quitarse la vida, indica esta sociedad, pues existe la posibilidad de que un individuo diagnosticado recientemente con demencia experimente muchas emociones como pérdida, ira, dolor, incredulidad, conmoción, alivio o miedo.

“Las personas que reciben la noticia de que tienen demencia pueden sentir miedo por el futuro, temor por los momentos de olvido y confusión, y molestia por el impacto que la demencia tiene en su entorno. En algunas personas, la confirmación de un diagnóstico puede desencadenar trastornos de ansiedad y depresión”, menciona esta sociedad.

En palabras de los autores de la investigación sobre el impacto de los trastornos mentales, todavía no se ha estudiado mucho cuánto tiempo prefieren vivir los adultos mayores dados los hipotéticos cambios adversos en las condiciones de vida y la salud, por lo que su objetivo fue adentrarse más en la relación que existe entre seis condiciones de vida y salud negativas y la esperanza de vida preferida que prefieren los afectados después de los 60 años.

También te puede interesar: Tocar música podría ayudar a las personas con demencia

Para llegar a sus conclusiones sobre el impacto de los trastornos mentales, los especialistas hicieron entrevistas a 825 habitantes de comunidades noruegas que tenían 60 años o más y lo que se les preguntó fue: “Si pudieras elegir libremente, ¿hasta qué edad te gustaría vivir?”.

Encontraron que el impacto de los trastornos mentales iba más allá de la salud personal y repercutía también en las emociones.

“Entre los noruegos mayores de 60 años, el deseo de vivir hasta edades avanzadas se redujo de manera significativa por escenarios hipotéticos de vida adversos como la demencia, el dolor crónico, ser una carga para la sociedad, la soledad, la pobreza y la pérdida conyugal”, concluyeron los especialistas.