Main logo

Día de la felicidad: 7 consejos para ser más feliz cada día

Según los expertos, existen actividades que pueden ayudarte a ser más feliz a pesar de las circunstancias

Escrito en MENTE SANA el

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad y es el pretexto perfecto para recordar que todos podemos ser felices, pues depende de uno mismo cambiar los pensamientos negativos. Si no estás seguro de cómo lograrlo, te decimos los 7 consejos para ser más feliz y que definitivamente deben estar en tu rutina diaria.

Los expertos señalan que aunque no podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor, sí podemos tomar el control de nuestra mente y nutrirla para poder ser felices a pesar de la adversidad.

7 consejos para ser más feliz

De acuerdo a Alexia de la Morena, doctora en neurociencias aplicadas y comportamiento humano por la Universidad Complutense de Madrid, las personas que son más felices y optimistas son las que viven más años y desarrollan menos enfermedades, por lo que vale la pena hacer un esfuerzo para cambiar los pensamientos negativos.

En ese sentido, la experta señala que hay 7 actividades que nutren nuestra mente y nos ayudan a ser más felices:

1. Duerme lo suficiente

Para ser más feliz es necesario dormir al menos de 6 a 7 horas todos los días, aunque lo ideal es hacerlo entre 7 y 8 horas.

“Las personas que duermen menos de 4 o 5 horas son más propensas al deterioro cognitivo, al Alzheimer, a engordar, a enfrentarse a los problemas de la vida de la peor manera y con un estado de ánimo más bajo”, explica la doctora.

TAMBIÉN LEE: 7 hábitos que ayudan a cuidar tu salud mental

2. Haz algo que te divierta

Entre todas tus actividades diarias debes darte el tiempo de hacer algo que realmente te guste y te divierta, como salir con tus amigos, escuchar música o hacer el amor.

“Todo esto nutre al cerebro”, señala la experta.

3. Desconéctate

Pasar un tiempo de inactividad también es necesario para nutrir tu mente, pues el hecho de desconectarte permite encontrar nuevas ideas o tener una mejor visión ante las situaciones que nos agobian.

En ese sentido, la doctora en neurociencias recomienda dejar de ver el celular al menos una hora antes de dormir.

4. Mindfulness

Otra de las actividades para ser más feliz es el mindfulness, que consiste en tomarse un tiempo al día para la reflexión o la meditación, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre uno mismo.

Hacerlo, según la experta, ayuda a calmar la mente y a aumentar la concentración.

5. Mantén tus redes de apoyo

Nuestro cerebro es social, estamos diseñados para conectar con otros y relacionarnos desde los primeros días de vida. Por ello, es fundamental mantener contacto con nuestras redes de apoyo, ya sea amigos o familiares, además de que se ha comprobado que tiene efectos benéficos para el sistema cardiovascular, endocrino e inmunológico.

6. Haz ejercicio

Dedicar tiempo a hacer ejercicio físico ayuda a lograr y mantener la salud del cerebro, mejorando su plasticidad.

Además, mejora las funciones ejecutivas que son un conjunto de habilidades, como la velocidad de respuesta y la memoria de trabajo, que nos permiten seleccionar el comportamiento apropiado, inhibir el comportamiento inapropiado y concentrarnos a pesar de las distracciones.

7. Mantén el equilibrio

Según la especialista, tanto la sobreestimulación (estrés) como la falta de estimulación del cerebro (aburrimiento), conducen a un deterioro de las funciones ejecutivas, afectando la concentración y el rendimiento.

Tomarte el tiempo de seguir los consejos para ser más feliz no solo garantiza una mejor actitud, también una mejor salud tanto física como mental, así que empieza hoy mismo.

SIGUE LEYENDO: Síntomas que alertan estrés laboral severo

(Con información de Infosalus)