Main logo

Una aplicación del celular podría servir para mejorar el desorden bipolar

La aplicación puede monitorear si se toman las medicinas y la calidad de vida

Escrito en MENTE SANA el

Científicos de la Universidad Northwestern de Chicago están estudiando el uso de una aplicación vía celular para controlar posibles crisis de personas con el síndrome bipolar que en el momento de participar en el estudio no se encuentren en un episodio crítico o tengan ideación suicida.

Los resultados del estudio, publicados por Medscape Medical News, sugieren que “la aplicación para individuos con desorden bipolar seguramente resultará útil, como por ejemplo, para administrar sus medicinas, la duración del sueño, la rutina y monitoreo de síntomas”, indicó el doctor Evan Goulding, profesor asistente de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago, Illinois.

Esta aplicación de autoadministración de la intervención puede ayudar a disminuir los síntomas de depresión e incrementar la calidad de vida, de acuerdo con el estudio.

En el ensayo aleatorio de cuidado plus, la intervención conocida como VivaBien versus el cuidado normal de un paciente, los participantes del grupo de teléfonos inteligentes que fueron categorizados como de bajo riesgo o en una recuperación asintomática, mostraron que se redujo la severidad de los síntomas maniacos.

Según Medscape, el uso de la aplicación también puede conducir a que disminuya la recurrencia de episodios de humor y los niveles de los síntomas depresivos y maniacos; además, mejorar algunos aspectos de su calidad de vida

¿Qué es el desorden bipolar?

Mayo Clinic explica que al trastorno bipolar antes se le llamaba "depresión maníaca" y es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

{"field1":"“Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable”.","field2":""}

Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad”.

La institución médica apunta que el desorden se puede presentar en raras ocasiones o muchas veces por año y la mayoría de las personas presentan síntomas emocionales entre los episodios; es posible que algunas no presenten ninguno.

El desorden bipolar es un mal que no se cura pero se puede controlar con tratamiento que incluye medicamentos y apoyo psicológico

¿Cómo se hizo el estudio?

  • Los investigadores asignaron aleatoriamente a 205 pacientes para recibir el cuidado normal y otros el cuidado plus apoyado en el celular.
  • Entre marzo de 2017 y abril de 2020, la intervención vía celular incluyó un chequeo diario para monitorear la adherencia al medicamento, el sueño y niveles de bienestar. Un asesor hacía visitas para apoyar la adherencia a la aplicación.
  • También se hicieron 6 llamadas en 16 semanas y había apoyo de profesionales de la salud mental cuando se requería. Se pidió a los integrantes de este grupo que involucraran en el estudio a sus propios doctores.
  • Los investigadores supervisaron a todos los participantes cada 8 semanas hasta la semana 48 para colectar información sobre los síntomas de humor y su severidad durante las 2 semanas pasadas, y sobre la calidad de vida.
  • Los resultados fueron publicados en la JAMA Psychiatry, el 21 de diciembre pasado.

(Con información de Medscape y Mayo Clinic)