Main logo

¿Mente y vida sana se logra con deporte y cero alcohol? Esto dice la OMS

Para adoptar hábitos menos sedentarios es necesario establecer objetivos realistas y a largo plazo. Nosotros te decimos cómo reducirás el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Escrito en MENTE SANA el

Estamos a punto de iniciar el segundo mes de un nuevo año y es por esto que nosotros te proporcionamos la clave para que logres una mente y una vida sana con deporte, así como reduciendo el consumo de alcohol.

Recuerda, el truco secreto es no ponerte expectativas muy altas con unos objetivos que difícilmente se pueden conseguir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la mayoría de las personas desean cambiar de golpe, pero de poco sirve si pretendes estar dos meses haciendo ejercicio todos los días o haciendo dieta pero no eres capaz de conseguir que los nuevos hábitos saludables pasen a formar parte de tu vida para siempre.

¿Cuáles son los pasos para lograr mente y vida sana con deporte y cero alcohol?

El primer paso para mejorar la salud pasa, ineludiblemente, por un cambio en la alimentación.

Una dieta saludable, basada en vegetales, legumbres, carne blanca y pescado aportará al organismo todos los nutrientes necesarios.

Diversos estudios han indicado los beneficios que tiene la flora bacteriana sobre nuestra salud. Esta se puede mejorar incluyendo en nuestra dieta ciertos alimentos fermentados como el kéfir y el chocolate negro.

Foto: Canva

¿Ejercicio de alto o bajo impacto?

No obstante, una dieta sin ejercicio físico no tendrá el impacto que deseamos sobre nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud, OMS insta a toda la población a abandonar el sedentarismo y una de las actividades que promociona es la de andar.

El mayor beneficio de caminar se traduce en un descenso en el riesgo de enfermedades crónicas comunes como:

  • Diabetes

Andar alrededor de 10.000 pasos al día, equivale a unos 90 minutos de actividad física de alto impacto.

Ayuda a controlar la diabetes tipo 2 por dos razones: por un lado, el músculo consume glucosa al andar; y por otro, aumenta la sensibilidad a la insulina por la pérdida de peso.

  • Hipertensión

Los resultados sugieren que caminar a intensidad moderada, de 3 a 5 veces por semana, de 20 a 40 minutos de duración, y 150 minutos por semana durante aproximadamente 3 meses podría tener un efecto en la reducción de la presión arterial.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No hagas todo lo que ves en TikTok! Qué pasa con tu cuerpo cuando tomas Clonazepam

  • Obesidad

Caminar es una actividad perfecta para conseguir quemar grasa, siempre que esté asociada a una alimentación equilibrada, claro, ya que hace que la masa muscular se incremente y se quemen más calorías.

De 2 o 3 sesiones de 30 minutos a la semana, garantizan resultados visibles a partir de los primeros 3 meses.

  • Apnea del sueño

La apnea central del sueño se debe a problemas en la forma en que el cerebro controla la respiración durante el sueño.

La apnea obstructiva del sueño se debe a afecciones que bloquean el flujo de aire por las vías respiratorias superiores durante el sueño.

Así lo corroboran los científicos del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos. De acuerdo con el estudio que realizaron rastrearon los pasos de 6.000 personas, caminar alrededor de 8.000 pasos diarios, alrededor de 6,4 kilómetros, aumenta la protección o se reduce el riesgo de sufrir estas enfermedades.

Foto: Canva

¿Tienes malos hábitos?

Para la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.

En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes.

En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.

Por ello, es lo primero que hay que evitar para conseguir llevar una vida saludable.

Asimismo, dejar de consumir alcohol evitaría sumar factores de riesgo para sufrir enfermedades:

  • Cardiovasculares.
  • Hepáticas.
  • Neuropsiquiátricas.
  • Ciertos tipos de cáncer.

En el mismo sentido, también se evitarían accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol. (Con información de la Organización Mundial de la Salud, Centro Médico y la Universidad de Vanderbilt)