Main logo

Demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad que sufrió Robin Williams

Tras 10 años de la muerte del actor, su esposa Susan Schneider habló sobre el padecimiento degenerativo que sufrió, la demencia con cuerpos de Lewy

Escrito en MENTE SANA el

Susan Schneider, viuda de Robin Williams hablo recientemente sobre la enfermedad que sufrió antes de su muerte el reconocido actor: la demencia con cuerpos de Lewy, el segundo tipo de demencia más común detrás del Alzheimer.  

Se sabe que Robin Williams estuvo sumido por mucho tiempo en una fuerte depresión, lo que lo llevo a quitarse la vida a sus 63 años.

Tras 10 años de la muerte del actor, Susan Schneider habló sobre el padecimiento degenerativo que sufrió su fallecido esposo. 

Demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Robin Williams  

En la conferencia Life Itself, un evento de salud y bienestar presentado en asociación con CNN, Susan Schneider Williams habló sobre la demencia con cuerpos de Lewy (LBD, por sus siglas en inglés) que sufrió su pareja.

(Foto: Marca) 

La también activista de demencia degenerativa recordó que en mayo de 2014 le practicaron un diagnóstico erróneo a Robin Williams, después de que experimentara cambios severos en la memoria, el movimiento, la personalidad, el razonamiento y el estado de ánimo.

El actor se sometió a múltiples pruebas para identificar su problema, sin embargo, la mayoría resultaron negativos.

“Ninguno de los médicos sabía que existía esta enfermedad fantasma detrás de todo esto”, dijo Schneider Williams a CNN.

Al respecto, destacó que los diagnósticos erróneos pueden generar un mundo de confusión para los pacientes y sus familias, por lo que para ella conocer la verdad detrás del “dolor y sufrimiento” de su esposo fue un punto de luz.

“Tuvimos esta experiencia con algo que era invisible y aterrador, de verdad. Y luego, por otro lado, me queda por descubrir la ciencia subyacente que ayudó a explicar esta experiencia. Robin no estaba loco. Ese era uno de sus mayores temores”, relató.


Schneider recordó que lo que desencadenó la fuerte depresión de su esposo fue cuando comenzó a experimentar un miedo y una ansiedad interminables tras su salida de una puesta en escena en el Teatro Throckmorton en California, en el 2012.

¿Qué es la demencia de cuerpos de Lewy?

La propia Susan Schneider explica que la demencia con cuerpos de Lewy tiene más de 40 síntomas que pueden aparecer y desaparecer al azar.

Mayo Clinic indica que los depósitos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales implicadas en el pensamiento, la memoria y el movimiento (control motor). 

(Foto: Pixabay) 

Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la demencia es la pérdida de funciones mentales lo suficientemente severa para afectar la vida diaria y actividades. Estas funciones incluyen:

  • Memoria
  • Habilidades del lenguaje
  • Percepción visual ( habilidad de comprender lo que se ve)
  • Solución de problemas
  • Tareas cotidianas
  • La habilidad de enfocarse y prestar atención

La demencia de cuerpos de Lewy causa un deterioro progresivo de las capacidades mentales, por lo que las personas que lo padecen pueden experimentar alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y la atención.

Otros efectos incluyen signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como músculos rígidos, movimientos lentos, dificultad para caminar y temblores.

También pueden surgir problemas como trastornos de movimiento, problemas cognitivos, dificultad para dormir, depresión y apatía.

Causas de la demencia de cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy que padeció Robin Williams se caracteriza por la acumulación anormal de proteínas en masas conocidas como cuerpos de Lewy. Esta proteína también está asociada a la enfermedad de Parkinson.

“Las personas que tienen cuerpos de Lewy en el cerebro también presentan las placas y los ovillos asociados a la enfermedad de Alzheimer”, indica Mayo Clinic.

(Foto: Pixabay) 

Algunos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy, como:

  1. La edad: Las personas mayores de 60 años tienen mayor riesgo.
  2. Sexo: La demencia con cuerpos de Lewy afecta más a hombres que a mujeres.
  3. Antecedentes familiares: Tener un miembro de la familia que padece demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson aumenta el riesgo.

MedlinePlus advierte que no existe una prueba para diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy, por lo que es importante ver a un médico con experiencia para obtener un diagnóstico, como por ejemplo un neurólogo, ante síntomas o antecedentes de la enfermedad. 

(Con información de Infobae, Mayo Clinic, MedlinePlus)