Main logo

Deja el paracetamol; la nostalgia funciona como analgésico, según estudio

La nostalgia se define como el sentimiento de anhelo o añoranza sobre una persona, una pérdida o la lejanía de algo o alguien

Escrito en MENTE SANA el

Todos hemos sentido un momento de nostalgia sobre algún recuerdo de la infancia jugando en el patio de la escuela o algún viaje familiar. La nostalgia es el sentimiento de anhelo o añoranza sobre una persona, una pérdida o la lejanía de algo o alguien.  

La nostalgia es una emoción extraña, para algunos inofensiva y para otros desagradable, es algo así como una tristeza feliz que además cumple varias funciones adaptativas como la conexión con otras personas y la resistencia al miedo, según un artículo de la BBC

Pero recientemente, investigadores encontraron que la nostalgia también cumple una función analgésica capaz de curar malestar o dolencias. Te explicamos cómo. 

Te puede interesar: 

(Foto: Pexels)

Deja el paracetamol; la nostalgia funciona como analgésico, según estudio 

Una investigación publicada en la revista académica JNeurosci, describe cómo la nostalgia ayuda a reducir la percepción de dolor con tan solo mirar una fotografía del pasado. 

Investigadores de la Academia China de Ciencias y Universidad Normal de Liaoning le pidieron a los participantes del estudio que midieran el nivel de dolor que les provocaba la estimulación térmica al mismo tiempo que miraban imágenes nostálgicas como dibujos animados, juegos de la infancia o imágenes retro, en comparación con imágenes modernas.

Durante la prueba, se escaneó a los 34 pacientes mediante pruebas de resonancia magnética para estudiar la relación entre la nostalgia y la percepción de dolor.

(Foto: Pexels)

Fotos, música, películas e historias nostálgicas alivian el dolor 

De esa forma, se encontró que mirar imágenes o fotografías que desencadenaban recuerdos de la infancia provocó que los pacientes expresaran menores sensaciones de dolor. Joe Yazhuo Kong, uno de los autores del estudio, dijo a CNN que "al gestionar su malestar, en lugar de eliminar o reducir los estímulos desagradables, las personas pueden utilizar la nostalgia para replantear sus experiencias dolorosas".

Además explicó que a diferencia de creencias populares, en realidad la nostalgia es una emoción predominantemente positiva que la gente puede sentir cotidianamente. Afirmó que los individuos pueden alcanzar una sensación de felicidad y tranquilidad mientras observan fotografías del pasado con sus seres queridos. 

También se concluyó que el tálamo juega un rol fundamental en este proceso de nostalgia-dolor. El tálamo es una parte del cerebro encargada de transmitir la información sensorial y las señales motoras a la corteza cerebral. El nuevo estudio demostró que el tálamo integra esa "información de la nostalgia" y desencadena una respuesta al dolor más controlada. 

La visualización de fotos nostálgicas también disminuyó la actividad en dos zonas del cerebro relacionadas con el dolor, aunque los investigadores dicen que esas no son las únicas cosas que cumplen dicha función. La música, películas y determinadas historias también pueden hacerlo. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: CNN y JNeurosci