Main logo

¿Cuánto ejercicio semanal necesitas para tener buena salud mental?

Caminar es una actividad que regula el estado de ánimo y a la vez ayuda a combatir los efectos de trastornos mentales graves.

Escrito en MENTE SANA el

La actividad física juega un papel importante en nuestro bienestar no sólo físico sino también psicológico, por lo que a continuación te diremos cuánto ejercicio semanal necesitas para tener buena salud mental.

No necesitas gastar dinero en un gimnasio para mantenerte en buen estado de forma, simplemente necesitas ganas y salir a caminar, esto puede cambiar tu vida y mejorarla en muchos aspectos.

¿Cuánto ejercicio semanal necesitas para tener buena salud mental?

Salir a caminar ayuda a quemar calorías de forma lenta y progresiva pero eficaz. Diversos estudios así lo demuestran.

Caminar es una actividad que regula el estado de ánimo y a la vez ayuda a combatir los efectos de trastornos mentales graves, como puede ser la depresión o la ansiedad crónica.

Una investigación de la Universidad del Sur de Australia y la Escuela de Medicina MSH de Hamburgo, en Alemania se dio a la tarea de evaluar los niveles de la ansiedad crónica y la depresión en 682 personas de diferentes condiciones físicas, y los resultados señalaron que las que salían a caminar veían mejoras significativas en su estado de ánimo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicar alrededor de 150 minutos de caminata a la semana, es decir, una medida de dos horas y media, para adultos sanos con edades comprendidas de los 18 a los 64 años.

A partir de estas recomendaciones, los investigadores comprobaron que efectivamente aquellos que se sometieron a este tiempo de actividad física experimentaron una mejor salud mental de forma regular.

“Incluso la más mínima cantidad de ejercicio físico continuado puede traer increíbles beneficios para cualquier persona”, señala Vernon B. Williams, director de neurología deportiva y medicina del Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe en Los Ángeles.

(Foto: Pinterest)

Caminar con más gente también ayuda a mejorar el estado de ánimo

Caminar es un ejercicio físico que permite la interacción social y que puede hacerse en compañía. A diferencia de correr, caminar promueve la comunicación. Salir a hacerlo con un amigo es bueno para ambos.

“Por lo general, al realizarlo de forma grupal es mucho más energizante, ya que al sentir la presión de los demás pondrás más de tu parte para no quedarte atrás, pero el individual es más contemplativo y reduce mejor el estrés. Al final, el ejercicio al aire libre es más vivificante y gratificante para la mayoría de las personas”, señala Thomas Plante, profesor de psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.

Ahora que ya sabes que necesitas alrededor de 150 minutos de caminata a la semana para tener una buena salud mental, sal a caminar diario, hacerlo por 30 minutos a tu ritmo puede traer diversos beneficios no solo a nivel emocional sino también en la parte física.

Sigue leyendo: 5 consejos para cuidar los riñones

(Con información de: OMS, Mayo Clinic y La Vanguardia)