Main logo

El tiempo diario que debes caminar para cuidar tu cerebro y memoria

Nuevos estudios comprueban que para una buena salud cerebral, bastan unos minutos de caminata diaria

Escrito en MENTE SANA el

Un reciente estudio publicado en la Revista Científica Alemana Neurology demuestra que es posible mejorar tu salud cerebral y prevenir enfermedades neurodegenerativas si aumentas la actividad física. ¿Cuánto caminar al día? Te lo decimos.  

Desde el campo de las neurociencias se han realizado hallazgos que han cambiado la forma en la que se concebía la salud cerebral.

En los años noventa se acuñó el término neuroplasticidad cerebral, se utilizaba para describir procesos asociados a las conexiones neuronales. Actualmente se sabe que plasticidad neuronal es la capacidad de adaptación y reorganización de las redes neurales.

El tiempo que debes caminar para una buena salud cerebral 

Un estudio sobre Envejecimiento neural, plasticidad cerebral y ejercicio publicado por la Universidad de Manizales, ha demostrado que el ejercicio mantiene y mejora la función de diversos sistemas que intervienen en la segregación de la Hormona Concentradora de Melanina (MCH) encargada de regular el sueño y proporcionarte un descanso óptimo.

(Foto: Pexels) 

Las conclusiones de su estudio determinaron que, la actividad física puede brindarte mayor adaptación al medio ambiente y resistencia a la enfermedad.

La neurocientífica Fabienne Fox, señala que, la ejecución de actividades cotidianas como lo son caminar 15 minutos o subir las escaleras en lugar del ascensor pueden contrarrestar significativamente la pérdida de materia cerebral y el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

A pesar de que no existe una formula especifica para evitar una enfermedad neurodegenerativa, organizaciones como la OMS y la Comisión Lancet aseguran que se pueden prevenir.

¿Cómo mejorar tu salud neuronal?

  • Duerme 8 horas diarias y evita el estrés crónico
  • Mantén una vida social activa
  • Busca actividades nuevas o desafiantes
  • Come saludable y realiza actividad física
  • Estimula tu bienestar emocional

Foto: freepik

¿Qué tecnología se utiliza en el campo de las Neurociencias?

Investigaciones realizadas por el científico inglés Carhart-Harris, fueron las primeras en utilizar técnicas de neuroimagen funcional MEG (Magnetoencefalografía).

A través de esta técnica es posible observar y dar seguimiento en “tiempo real” a procesos cognitivos que el cerebro realiza, por ejemplo, cada que piensas en hacer algo el cerebro activa las áreas motoras y sensoriales de la corteza cerebral.

Otra técnica producto de las neurociencias y que suele utilizarse frecuentemente en el mundo del marketing es la Resonancia Magnética Funcional (fMRI), la cual obtiene imágenes de la actividad cerebral mientras se realiza una tarea.

Mide la cantidad de oxígeno en la sangre en zonas concretas del cerebro, esto se debe a la relación entre el aumento de oxígeno y el incremento de actividad neuronal en determinadas regiones cerebrales.

Foto:freepik