Main logo

La depresión ya es una pandemia; así puedes reconocerla

El bienestar y la salud mental son estados ligados a sentirnos con vida; la depresión se enfrenta cuando se lo otorga voz a los estados de ánimo

Escrito en MENTE SANA el

La depresión, denominada como la gran pandemia silenciosa cada vez toma mayor relevancia y esto es porque al menos en México 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas. ¿Te ha pasado? Esto es todo lo que tienes que saber. 

Este trastorno se caracteriza por una tristeza persistente y falta de interés o gozo en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras, afectando en mayor medida a las mujeres.

Al tener un cuadro de depresión, el organismo puede presentar alteraciones en la calidad y cantidad del sueño, así como en el apetito. El cansancio y la poca concentración se hacen recurrentes.  

¿Cómo entender la depresión?

Como sociedad estamos limitados para entender y visualizar claramente a la depresión. Inclusive, actualmente dentro de la sociedad existe una desvalorización a todo lo relacionado con las manifestaciones del estado de ánimo.

¿En quiénes se observan altos niveles de depresión?

Desafortunadamente en los infantes y en los adolescentes se han observado y detectado altos niveles de depresión. Esto se asocian a la falta del vínculo emocional entre los miembros de la familia y el entorno.

Foto: Canva

¿Psicológicamente cómo es la depresión?

Denominada como condición o afección del estado de ánimo, la depresión desde un análisis psicológico ha externado que esta perturba prácticamente todos los ámbitos de la vida.

Una persona con tendencia depresiva prácticamente abandona las diferentes actividades de su existencia. No se relaciona con el mundo exterior del todo bien, tampoco siente que su calidad de vida es la adecuada.

Experimenta desinterés y aplanamiento por prácticamente todas las situaciones que le ocurren a diario. La persona con depresión manifiesta un conjunto de condiciones que, contextualmente repercuten negativamente en prácticamente todas sus áreas de vida.

¿Cómo y cuándo pedir ayuda si padezco depresión?

  • La depresión se convierte en patológica cuando la persona que la padece se siente que no puede resolver lo que le pasa.
  • El momento adecuado para pedir ayuda es cuando tú mismo estás detectando las afectaciones cognitivas como problemas de memoria, lenguaje, pensamiento o juicio.
  • La depresión afecta tanto a la persona que la padece como a su familia y con quienes convive.

Foto: Canva

¿Qué no debo de hacer ante la depresión?

No se debe tratar a quien la padece con condescendencia desvalorizante, sino como una condición que escapa a la voluntad del individuo.

Evita las frases motivacionales, no tiene nada que ver con que la persona deba mejorar con una. En los estados depresivos se pierde por completo la capacidad de resolución de los conflictos que se enfrentan cotidianamente.

En México es indispensable realizar campañas de sensibilización y concientización, destacar que la depresión es del deprimido y también del entorno. La mejor manera de enfrentar la depresión es otorgando mayor voz a los estados de ánimo.

Es sano reconocer el que no siempre podemos estar bien y que el bienestar y la salud mental son estados ligados a sentirnos con vida, con plena capacidad de emprender acciones y sentirnos útiles.

(Con información de UNAM, Mayo Clinic)