Los psicólogos y los psiquiatras son especialistas que se dedican a evaluar y atender la salud mental de las personas, y aunque usualmente puede pensarse que son iguales, la realidad es que existen diferencias entre ambos que podrían ayudarte a saber a cuál ir en caso de necesitarlo.

(foto: pexels)

Aunque se les confunda, psiquiatra y psicólogo no son iguales

Incluso si para algunas personas estos dos términos son intercambiables, ya que ambos especialistas se dedican a atender y procurar la salud mental, la realidad es que los psicólogos y los psiquiatras no son lo mismo.

La principal diferencia, explican la psicóloga Timanfaya Hernández y el doctor Manuel Martín Carrasco, radica en los estudios y la formación de cada uno de estos especialistas de salud mental, que además les darán enfoques diferentes a la hora de atender a los pacientes:

  • Los psicólogos han estudiado una licenciatura en psicología, y posteriormente tendrán una especialización en alguna área, como la psicología clínica (que es la más conocida); de esta manera, son capaces de evaluar elementos como la conducta, las emociones y la cognición.
  • Los psiquiatras son médicos que se han especializado, tras terminar la medicina general, en la rama de psiquiatría, por lo que evalúan no solo la mente, sino otros aspectos del cuerpo humano, que también podrían causar problemas a nivel mental y emocional.

Otra de las diferencias, aclaran, es que los psiquiatras pueden atender casos en que sea necesario utilizar medicamentos para combatir las problemáticas, mientras que los psicólogos no pueden hacerlo.

(foto: pexels)

Los psicólogos ayudarán a mejorar tus emociones

Según los expertos, los psicólogos serán responsables de atender problemas conductuales y/o emocionales sin utilizar medicamentos, pero apoyándose de la psicoterapia.

Acudir a un psicólogo será necesario en algunas situaciones específicas, como lo pueden ser:

  • Cuando se requiere de un diagnóstico y evaluación inicial.
  • En caso de que el problema no sea causado por otros problemas del cuerpo: es decir, son solo mentales o psicológicos.
  • Si el tratamiento de elección es psicoterapia y no requiere de tratamiento con medicamentos.
  • Cuando los problemas deban ser atendidos de forma grupal y no solo a nivel individual (como los problemas de pareja o familiares).
  • Si se busca aprender y obtener habilidades emocionales para un correcto desarrollo como persona.
  • En casos donde la problemática esté dentro del comportamiento de la persona.
  • Cuando los conflictos emocionales sean producto de estímulos externos o situaciones de su vida.

Según informa la psicóloga Michelle Newman, acudir a un psicólogo será lo ideal si estás interesado en la psicoterapia; eso sí, es importante aclarar que para trabajar y beneficiarse de acudir con un psicólogo, se requerirá de motivación y voluntad para cambiar.

(foto: freepik)

Los psiquiatras pueden atender problemas más complejos

Habrá otros casos en los que la atención de un médico psiquiatra será fundamental desde un inicio, y esto dependerá de muchos factores, como las condiciones mentales que se presenten, así como la existencia de otros problemas de salud.

Según expertos, acudir a atención con un médico psiquiatra será preferible en situaciones más específicas (que no significa que sean malas), entre las que se encuentran:

  • Cuando la causa de los síntomas no sea del todo identificable.
  • A veces, el psiquiatra es la mejor opción cuando los síntomas sean resultado de otros problemas biológicos (como cánceres, infecciones o problemas neurológicos), y no solo emocionales o mentales.
  • En casos en que la intensidad de los padecimientos sean moderados o graves.
  • Si se requieren medicamentos para tratar condiciones (como el insomnio, la depresión o la ansiedad).
  • También se debe acudir cuando el paciente necesite un tratamiento intensivo.
  • Si una persona tiene en su historial otras complicaciones de salud.

Muchas veces los psiquiatras también llegan a realizar diagnósticos iniciales o a tener una orientación enfocada en la psicoterapia, por lo que su atención no quedará limitada al uso de fármacos. 

(foto: freepik)

Pero a veces también trabajarán de la mano

Estos dos especialistas de la salud mental, aunque tienen enfoques de atención algo diferentes, muchas veces llegarán a trabajar de la mano, y según explica la Vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández, esto puede ser lo mejor para los pacientes, ya que:

  • El tratamiento es más eficiente.
  • El paciente puede sanar más rápido.
  • El tratamiento será más completo.

En algunos problemas de salud mental, como lo puede ser la depresión o la ansiedad, se requerirá de un tratamiento con medicamentos, guiado por un médico psiquiatra, pero también de psicoterapia, realizada por un psicólogo.

(Con información de: Infosalus, Vice, Your Health in Mind, José Carlos Fuentes Rocañín, Pacific Health Systems.)