Main logo

¿Cuáles son los efectos a la salud de la violencia por arma de fuego?

Según Amnistía Internacional 2 mil personas sufren heridas de bala a diario. En México, cada hora son asesinadas 4 personas y el 70% es por armas de fuego

Escrito en MENTE SANA el

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Internal Medicine estudió cuáles son los efectos de la violencia armada para la salud e identificó consecuencias significativas a la salud tanto en sobrevivientes y sus familias. 

La violencia con armas de fuego es la que se comete con el uso de armas de fuego como pistolas, escopetas, fusiles de asalto o ametralladoras, según la organización Amnistía Internacional

En México, los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que en el país son asesinadas 4 personas cada hora, el 70% se comete con arma de fuego, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según Carlos Pérez Ricart, profesor investigador del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE), cada año hay aproximadamente 60 mil sobrevivientes a ataques con armas de fuego en México.

Te puede interesar:

(Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

¿Cuáles son los efectos a la salud de la violencia por arma de fuego?

En el estudio, realizado en Estados Unidos, los investigadores analizaron 10 años de datos sobre salud de más de 6,000 sobrevivientes y más de 12,000 familiares procedentes de las bases de datos de IBM y Medicare, ambos seguros médicos en ese país. 

Se descubrió que en el mes posterior a una lesión no mortal por arma de fuego, los supervivientes tenían:

  • un aumento del 249% en la tasa de diagnósticos de dolor
  • un aumento del 200% en el diagnóstico de un trastorno psiquiátrico 
  • un aumento del 670% en los trastornos por consumo de sustancias en comparación con el grupo de control

Un año después, los trastornos psiquiátricos aumentaban en un 51%, los trastornos por consumo de sustancias en un 85% y los diagnósticos de dolor habían aumentado en un 40% más en los supervivientes que en el grupo de control.

En los familiares, los diagnósticos psiquiátricos aumentaron un 18% en el mes y un 12% en el año posterior a una lesión no mortal.

(Foto: Pexels)

Armas de fuego causan el 70% de asesinatos en México

El INEGI también reveló que entre enero y junio de 2021 se registraron 16, 972 homicidios en México, de los cuales 11, 785 fueron provocados por una agresión con arma de fuego. De los asesinatos totales con esta arma, el 85% son hombres. 

Sin embargo, según el informe Violencia de género con armas de fuego en México, de Intersecta, Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos, en promedio, 10 mujeres son asesinadas al día en el país, 6 con arma de fuego.

Pérez Ricart, quien desaprobó la encuesta telefónica hecha por la Cámara de Diputados sobre el uso, opinión y posesión de armas de fuego, dijo que cada año hay aproximadamente 60 mil sobrevivientes a ataques con armas de fuego, que quedan vulnerables a nuevos ataques o convertirse en agresores, cita el medio Crónica. 

Por su parte, la Secretaría de Defensa Nacional informó que subieron casi 40% las solicitudes de portación de armas en el país en lo que va del 2022. Hasta enero pasado se tenía el registro de 2,571 licencias particulares de portación de armas particulares para personas físicas. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: CNN, INEGI, Sedena, SESNSP, Crónica)