Main logo

Conoce los genes ligados a un mayor riesgo de Alzheimer

Uno de los factores de riesgo de Alzheimer de los que menos se habla es de los genes, pero cada vez se descubren más que se encuentran asociados con este padecimiento

Escrito en MENTE SANA el

Uno de los factores de riesgo de Alzheimer de los que menos se habla es de los genes, pero cada vez se descubren más que se encuentran asociados con este padecimiento que afecta la memoria e incapacita a largo plazo.

Chris Hemsworth, por ejemplo, descubrió que tenía un par de genes que lo hacían más susceptible a la enfermedad cuando le pidieron hacerse pruebas para un documental que exploraba las capacidades del cuerpo humano. Uno de ellos había sido pasado por su madre y otro por su padre.

¿Cuáles son las personas más propensas a sufrir Alzheimer?

Especialistas de la Universidad de Boston informaron la identificación de un gen que puede explicar cada vez más la razón por la que cada vez más mujeres tienen Alzheimer.

De acuerdo con su investigación, se trata de un gen presente solo en el sexo femenino y que se llama MGMT.

Con ello, los expertos dedujeron que el riesgo genético para el Alzheimer es que es específico de las mujeres.

Sin embargo, los genes descubiertos por Hemsworth no eran precisamente transmitidos nada más por el lado de su mamá… sino también por el lado paterno.

El intérprete de Thor encontró dos copias de un gen denominado APOE4, que es catalogado por el National Institute on Aging de Estados Unidos como el gen de factor de riesgo más potente para desarrollar Alzheimer.

Tenerlo por herencia no es sinónimo de desarrollar la enfermedad, indica el instituto, pero Hemsworth decidió parar su carrera actoral después de la noticia.

Como ves, cada vez se encuentran más genes ligados con el Alzheimer y a mediados de noviembre de 2022 elementos del Hospital de Sant Pau (IIB) encontraron otros dos genes cuando estaban examinando una gran cantidad de ellos.

Los dos genes encontrados por científicos del IIB Sant Pau fueron:

  • ATP8B4
  • ABCA1

“Estos dos pueden llevar a la enfermedad de Alzheimer y eso es algo que no se había visto con anterioridad”, dijo Oriol Dols-Icardo, quien labora como investigador del IIB Sant Pau.