Main logo

¿Cuál es la importancia de seguir aprendiendo cosas nuevas?

Diversos estudios aseguran que gracias a la plasticidad del cerebro se puede seguir aprendiendo durante toda la vida.

Escrito en MENTE SANA el

No importa tu edad, siempre es buen momento para aprender cosas nuevas y hoy te contaremos la importancia que esto tiene.

La mente tiene muchos beneficios cuando las personas siguen estudiando y aprendiendo cosas nuevas, así es que aunque ya tengas una carrera universitaria o pienses que eres lo suficiente grande para aprender algo nuevo, esto no es así.

¿Cuál es la importancia de seguir aprendiendo cosas nuevas?

Hasta hace unos años se creía que el desarrollo neuronal terminaba a la edad de 25 años, pero en la actualidad diversos estudios aseguran que gracias a la plasticidad del cerebro se puede seguir aprendiendo durante toda la vida.

Con la práctica o el entrenamiento de una nueva habilidad ayudamos a que el cerebro produzca una mayor cantidad de mielina. A través de este proceso es que las neuronas potencian su rendimiento teniendo una mejor conexión entre ellas. Esto favorece a que el cerebro incorpore nuevos conocimientos.

Al hacer estas conexiones, las ondas cerebrales viajan y se transmiten por distintas zonas del cerebro estimulando.

Esto puede aumentar nuestras emociones positivas como el sentimiento de utilidad o tomar decisiones más reflexionadas.

(Foto: Freepik)

¿Cuáles son los beneficios de seguir aprendiendo?

Todas las nuevas actividades que hacemos nos ayudan a salir de la rutina, además podemos convertir las horas de ocio desperdiciadas en algo productivo y entretenido.

El hacer cosas monótonas puede repercutir en nuestro estado de ánimo y hasta en la salud. El romper esa monotonía puede resultar complicado en un inicio y dependerá de la voluntad y curiosidad el aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento, aprender a cocinar o jugar un nuevo deporte.

Estos son algunos beneficios de aprender cosas nuevas:

  • Nos hace más valientes, ya que perdemos el miedo a intentar cosas nuevas.
  • Nos ayuda a conocer gente nueva. El asistir a clases o talleres puede ayudarnos a encontrar personas que comparten intereses similares a los nuestros.
  • Reduce el estrés y la ansiedad. Al concentrarnos en aprender algo que nos resulta interesante y nos motiva a seguir avanzando y también ayuda a la autoestima.
  • Tener más herramientas para resolver problemas. Al tener más información podemos combinarla de más formas para ingeniar respuestas creativas a situaciones cotidianas.
  • Despiertas y conectas tus sentidos. Por ejemplo, al aprender a tocar un instrumento tenemos que concentrarnos y coordinar cada movimiento al igual que vamos leyendo la partitura. Esta situación es igual al aprender algún deporte, ya que nuestro cuerpo aprende movimientos que antes no habíamos hecho.

El seguir aprendiendo cosas nuevas es importante para nuestro cerebro y nuestra salud, recuerda que nunca es tarde para empezar algo nuevo.

Sigue leyendo: ¿Por qué puede aparecer un bulto detrás de la oreja?

(Con información de: El País y Psicología y mente)