Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cuál es la diferencia entre preocupación y obsesión?

En ocasiones las preocupaciones y las obsesiones se pueden confundir, sin embargo, son sentimientos totalmente distintos.

FERNANDO GUEVARAMar 22, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

En ocasiones los sentimientos de preocupación y obsesión se pueden confundir, por lo que es importante saber sus diferencias y a continuación te las decimos.

Todos tenemos diferentes preocupaciones y tratamos de realizar acciones para evitar que ocurran las cosas que no deseamos. El inconveniente aparece cuando aparecen de forma excesiva y esto genera un malestar mayor.

Para saber más de...5 consecuencias que genera el no dormir bien

De acuerdo a la Clínica Mayo todas las personas deben dormir al menos siete horas diarias, sin embargo, de acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, alrededor del 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño.
Las personas que no duermen las horas adecuadas pueden presentar problemas en su salud que a continuación te explicamos:
Aumenta el riesgo de accidentes de tránsito
Según la National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos, 40 mil personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de suelo, y mil 550 personas mueren en este tipo de accidentes.
Disminuye la capacidad cognitiva
Un estudio publicado en la revista Nature donde participaron investigadores internacionales ha constatado que la falta de sueño interrumpe la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí, lo que lleva a lapsos mentales temporales que afectan la memoria y la percepción visual.
Aumenta la probabilidad de contraer infecciones
La falta de sueño puede afectar al sistema inmunitario. Hay estudios que demuestran que las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a caer enfermas después de estar expuestas a un virus, como el que causa el resfriado común.
No dormir es factor para aumentar de peso y padecer obesidad
La falta de sueño provoca que tengas más hambre, ya que altera el equilibrio entre dos hormonas que controlan el hambre: la grelina, que aumenta el apetito, y la leptina, que lo disminuye.
Un estudio señala que los adultos que duermen menos de 5 horas por noche muestran mayor tendencia a sobrepeso y obesidad que aquellos que duermen en promedio 7 horas.
(Con información de: Mayo Clinic, Medline plus y BBC)

¿Cuál es la diferencia entre preocupación y obsesión?

La preocupación se refiere a una cadena de pensamientos con una connotación negativa respecto a sucesos futuros o de probable ocurrencia, sobre los cuales no se tiene control.

En general, las personas suelen preocuparse por temas cotidianos, por lo que todos las experimentamos. Las preocupaciones pueden ayudar a prever algunos escenarios y prepararnos mejor.

Pero preocuparnos de manera constante, sobre todos los asuntos de la vida, puede traer consecuencias negativas para la salud.

La obsesión se define como el pensamiento o imágenes recurrentes. Vividos como intrusivos. Estas provocan malestar, ansiedad y angustia de manera significativa.

Aunque las personas tratan de eliminar la obsesión para reducir el malestar que provocan, son muy difíciles de controlar y por más que tratan de apartarlas de su cabeza, estas regresan pronto.

Estas son algunas diferencias que destacan entre la preocupación y la obsesión:

Tiempo

Las obsesiones duran mucho tiempo (por ejemplo, ir a comprobar todos los días que la puerta de tu casa tenga seguro). Las preocupaciones, si no se complica la situación, solo están en nuestra mente durante un momento y se resuelven cuando se encuentra la solución al problema.

Intensidad

A diferencia de las preocupaciones, las obsesiones suelen ser sobre un solo tema y acaparar todo el pensamiento de la persona.

Por ejemplo, una persona puede estar obsesionada por la limpieza de la casa y no permitir que nadie ensucie, muy distante a lo que es una preocupación.

(Foto: Freepik)

La principal diferencia entre preocupación y obsesión

Las preocupaciones suelen referirse a problemas cotidianos, a temas que las personas ven como lógicos. En cambio, las obsesiones se consideran impropias, como el estar checando constantemente que la llave del agua esté cerrada o tener que caminar siempre por un lado de la banqueta.

Las obsesiones suelen centrarse en los siguientes temas:

  • El orden
  • Acumulación de objetos
  • La contaminación

En cualquier caso no es bueno tener alguna obsesión por lo que siempre se recomienda acudir con un especialista, también es importante saber cómo lidiar con las preocupaciones que la vida diaria te pone.

Sigue leyendo: ¿Cómo afecta el estrés a tu salud dental?

(Con información de: Mejor con salud y Psicología y mente)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda