Main logo

Alertan por reto con clonazepam ¿cuál es el riesgo de este medicamento?

Utilizado para tratar enfermedades como la ansiedad, este medicamento controlado podría causar muchos riesgos si se toma de forma inadecuada

Escrito en MENTE SANA el

Dentro de una de las redes sociales más populares en el momento, se ha popularizado un nuevo reto: consumir clonazepam y descubrir un ganador; sin embargo, este medicamento controlado es considerado como peligroso, ya que consumirlo podría causar muchos riesgos.

(foto: especial)

El reto de TikTok que pone en riesgo la vida

En Veracruz, México, siete estudiantes han sufrido una intoxicación por realizar un reto viral de la red social TikTok, que consiste en consumir clonazepam, un medicamento utilizado para enfermedades como convulsiones o ansiedad.

Este reto, explicaron autoridades de la Entidad, tiene como fin ver quién tarda más tiempo en dormir tras en ingerir las pastillas de clonazepam, pues justamente este medicamento induce el sueño en quienes lo consumen.

Según los reportes, una de las estudiantes que participó en el reto llegó a presentar síntomas de intoxicación por clonazepam más graves, que requirieron de atención médica. 

Los responsables también solicitaron a los jóvenes evitar participar en este tipo de retos, pues ponen en riesgo su salud ya que, afirmó, pueden exponerse a sufrir problemas y dificultades respiratorias, e incluso la muerte.

¿Qué es el clonazepam?

El clonazepam, que es un medicamento controlado, se trata de un fármaco que actúa en el sistema nervioso, reduciendo la actividad eléctrica en el cerebro, y es utilizado para tratar principalmente dos problemas:

  • Trastornos convulsivos en niños y adultos.
  • Trastorno de pánico (miedo intenso) en adultos.

Se trata de un fármaco que pertenece a la familia de las benzodiacepinas, que según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), son un grupo de medicamentos que actúan en el cerebro, teniendo un efecto tranquilizante.

Además, agrega Connecticut Clearinghouse, estos medicamentos que se venden solo bajo receta médica, tienen un efecto tranquilizante en el sistema nervioso central, que produce:

  • Sedación.
  • Sueño.
  • Alivio de la ansiedad.
  • Espasmos musculares.
  • Prevención de convulsiones.

(foto: freepik)

Pero a veces se utiliza como algo más

Desde el 2019 se registró un aumento en el consumo de medicamentos ansiolíticos y calmantes, debido a la popularidad de su uso como drogas recreativas entre los jóvenes, quienes incluso recurren al mercado negro para obtenerlas.

El doctor Jorge Escobedo, neurólogo y geriatra, explica que el clonazepam y los otros medicamentos de este tipo (benzodiacepinas), suelen ser utilizados por los jóvenes debido a sus efectos calmantes y sedantes.

Suelen utilizarse en compañía de otro tipo de drogas o de bebidas alcohólicas debido a que los efectos de los medicamentos pueden potenciarse, dando un falso sentimiento de “satisfacción”, que en realidad incrementa las probabilidades de adicción, de sobredosis, y daños al hígado.

(foto: freepik)

Este medicamento controlado puede tener muchos riesgos

El clonazepam es un medicamento cuyo uso y consumo debe realizarse exclusivamente bajo la supervisión de un médico especialista, ya que puede tener muchos efectos secundarios si no se siguen las recomendaciones adecuadas.

Según informa la Facultad de Medicina de la UNAM, es muy importante cuidar la forma en que se consume, ya que debe evitarse la mezcla de clonazepam principalmente con bebidas alcohólicas, ya que sus efectos se vuelven más intensos, y podrían poner en riesgo la vida.

Pero eso no es todo: en el caso de que exista una sobredosis de clonazepam (es decir, que exceda la recomendada por los expertos, o que sea mayor a 1.5 mg), también habría efectos en el organismo muy importantes, que podrían alertar de un daño grave, como: 

  • Somnolencia.
  • Confusión.
  • Debilidad muscular o dificultad en la coordinación de movimientos (ataxia).
  • Disminución de los reflejos.
  • Baja en la presión arterial. 
  • Confusión. 
  • Estado de coma.
  • Muerte.

(Con información de: El Financiero, Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México, Vademecum, Cigna, Medline Plus, Vice.)