Main logo

Estimulación cerebral profunda: ¿tratamiento ideal para T.O.C?

¿Usar descargas eléctricas funciona para las personas con este trastorno? En palabras de especialistas del Hospital de Bellvitge y del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (Idibell), sí

Escrito en MENTE SANA el

Un procedimiento conocido como estimulación cerebral profunda, en el que se implantan electrodos en el cerebro que estimulan puntos específicos, puede reducir en un 42.4% los síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), indican expertos.

¿Usar descargas eléctricas funciona para las personas con este trastorno? En palabras de especialistas del Hospital de Bellvitge y del Institut d''Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (Idibell), sí.

Las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo suelen tener pensamientos, imágenes o impulsos no deseados (obsesiones) que les generan comportamientos y acciones mentales repetitivas, lo que repercute en su vida cotidiana. ¿Cómo puede ayudarles este tratamiento?

Estimulación cerebral profunda: ¿Cómo puede ayudar contra el TOC?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que la estimulación cerebral profunda usa un dispositivo llamado neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las zonas del cerebro que controlan:

  • Movimiento
  • Dolor
  • estado de ánimo
  • peso
  • pensamientos obsesivos compulsivos
  • despertar de un coma

¿Por qué se realiza la Estimulación Cerebral Profunda?

La Biblioteca Nacional de Medicina de EUA informa que la estimulación cerebral profunda generalmente se lleva a cabo en personas con mal de Parkinson cuando los síntomas no pueden ser controlados por medio de medicinas.

Es importante resaltar que el ECP no cura el Parkinson, pero puede ayudar a reducir los síntomas.

https://www.sumedico.com/trivias/que-tanto-sabes-sobre-el-alzheimer/355258

¿Cómo se puede usar para el TOC?

El Hospital de Bellvitge explica que en los últimos años, la estimulación cerebral profunda ha empezado a ser estudiada como alternativa terapéutica a pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo y un equipo multidisciplinario de la institución pudo confirmar que es segura y efectiva, con disminución de síntomas obsesivos en 42.5% a largo plazo.

“Además de disminuir los síntomas obsesivos de las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo, la estimulación cerebral profunda también incidió en una mejora de la ansiedad y la depresión en los pacientes y en una recuperación importante de su capacidad funcional”, apuntó el hospital.