Main logo

Crean app que ayuda a detectar enfermedades neurológicas

¿Sabías que tus ojos pueden insinuar condiciones ocultas de salud mental?

Escrito en MENTE SANA el

Investigadores de la Universidad de California en San Diego en California (UCSD) desarrollaron una app que ayuda a detectar enfermedades mentales por medio de fotos de sus ojos.

Si alguna vez pensaste que las ‘selfies’ no iban a servir de nada, te tenemos una noticia: ¡estabas equivocado/a!

La app que ayuda a detectar enfermedades mentales por medio de tus ojos

Si bien esta aplicación no sustituye ninguno de los procedimientos realizados por especialistas para detectar enfermedades mentales y lo recomendado es que se acuda con los médicos para recibir el diagnóstico pertinente y adecuado, la app desarrollada por la UCSD facilitaría a las personas saber si tienen indicadores de enfermedades neurológicas.

Esta institución educativa explica que su app funciona por medio de una cámara de infrarrojo cercana que ya está integrada en los smartphones más recientes para el reconocimiento facial y la cámara que ya todos los teléfonos móviles traen. Estas cámaras se usarían para rastrear cómo cambia de tamaño la pupila de las personas. Por medio de esto se podría evaluar la condición cognitiva del usuario.

Tus ojos dicen más de la salud mental de lo que crees

Un artículo publicado en el journal Nature señala que los ojos insinúan condiciones ocultas de salud mental y que los exámenes oculares pueden permitir a los doctores detectar signos tempranos de padecimientos neurológicos y neuropsiquiátricos.

“Cualquier cosa que perjudique el cerebro de una persona, ya sea una enfermedad o un impacto, tiene una gran probabilidad de afectar la visión. De hecho, los especialistas saben desde hace décadas que ciertos trastornos neurológicos pueden causar modificaciones en la visión y el movimiento de los ojos”, se puede leer en la revista científica. Esto se debe, según la neurooftalmóloga de Langone Health de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York, Laura Balcer, a que se cree que la visión necesita el uso de cerca de la mitad de las vías neuronales del cerebro.

Por su parte, el psiquiatra clínico de la Universidad de Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, Steven Silverstein, menciona que la retina es esencialmente un representante de lo que pasa en nuestro cerebro.

“Un ejemplo de esto es que el grosor de la retina de una persona o la respuesta de esta a la luz podrían dar señales tempranas de que alguien está afectada o corre el riesgo de padecer esquizofrenia”, dice el experto.

Una ayuda para detectar enfermedades mentales

La UCSD señala que la medición de las modificaciones en el diámetro de la pupila se hace realizando una “prueba de respuesta de la pupila”, que sería capaz de dar una forma fácil de diagnosticar y controlar diversos padecimientos y trastornos neurológicos. Sin embargo, en la actualidad se necesita un equipo especializado y costoso, por lo que no es práctico hacerlo fuera del laboratorio o la clínica.

“Una herramienta de evaluación en los teléfonos inteligentes que se puede usar para revisiones comunitarias a gran escala podría hacer más fácil el desarrollo de pruebas de respuesta de la pupila como un método mínimamente invasivo y económicas para ayudar en la detección y comprensión de afecciones como la enfermedad de Alzheimer. Esto podría tener un gran impacto en la salud pública”, dijo el profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de UC San Diego, Eric Granholm.