Main logo

Covid-19 triplica trastornos mentales en niños: especialistas

Las niñas parecen las más afectadas por los pensamientos o intenciones suicidas, pero son los varones quienes terminan por realmente cometer el acto, advierten.

Escrito en MENTE SANA el

El coronavirus está haciendo estragos en el bienestar de los menores, a tal punto, que se ha triplicado el número de trastornos mentales en niños y muchos de los infantes han considerado el suicidio.

Dicen que un padre nunca debe ver a su hijo morir, pero el nuevo informe de Save the Children revela que el 3% de todos los infantes han tenido pensamientos suicidas. Esto es lo que dicen los especialistas.

Trastornos mentales en niños, una de las consecuencias de la pandemia

En su informe “Crecer Saludable (mente)” Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia”, Save the Children señala que, comparado con los datos que se tienen de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017, los trastornos mentales se han incrementado del 1.1% al 4% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 2.5% al 7% en trastornos de conducta.

Para llegar a esta conclusión sobre los trastornos mentales en niños, Save the Children realizó una encuesta estatal a 2 mil padres y madres sobre la salud mental de sus hijos e hijas, encontrando que la incidencia de dichos problemas es tres veces mayor (10%) en las familias sin empleo que entre la infancia y la adolescencia que vive en familias que no perdieron el trabajo (3%) tras la crisis del coronavirus.

Además, los menores que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad 4 veces mayor (13%) de sufrir trastornos mentales y/o de conducta que los que residen en hogares de alta renta (3%).

“En las casas más pobres se concentra una mayor proporción de infancia migrante que presenta una mayor incidencia de trastornos de conducta y/o mentales. Los trastornos mentales en niños no llegaron con la pandemia, pero la emergencia sanitaria sí enfatizó la importancia de cuidar nuestra salud mental”, mencionó el director general de Save the Children, Andrés Conde.

De acuerdo con el informe sobre los trastornos mentales en niños, solo en 2020 se suicidaron 61 menores y en muchas ocasiones, la detección de las intenciones suicidas se dio cuando el problema ya estaba muy avanzado o ya era demasiado tarde. En 2021, el 3% de los pequeños ha tenido pensamientos suicidas.

Las niñas parecen las más afectadas por los pensamientos o intenciones suicidas, pero son los varones quienes terminan por suicidarse y a medida que pasa el tiempo, las intenciones de suicidio aumentan, revela el estudio.

“A medida que los niños y niñas alcanzan la adolescencia, los porcentajes son mayores en las familias con rentas bajas. Los niños, niñas y adolescentes víctimas de bullying (victimización por pares) presentan 2.55 veces más riesgo de intentos de suicido que los que no lo han sufrido y en el caso del ciberbullying, el impacto es mayor todavía”, advierten los autores.

¿Qué estás haciendo para cuidar la salud mental de tus hijos?

(Con información de Save the Children)