Main logo

Covid-19, ligada a incremento de ansiedad y depresión en el mundo

De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, los adolescentes y las mujeres son los dos grupos más afectados.

Escrito en MENTE SANA el

Un nuevo reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se ha podido ver un impacto del covid en la salud mental, pues la emergencia sanitaria tiene relación con un aumento de la depresión y la ansiedad en todo el planeta del 25%.

El informe científico de la OMS fue publicado el 2 de marzo y en él se revela que los jóvenes y las mujeres han sido los más afectados.

Impacto del covid en la salud mental: el virus no solo afecta las vías respiratorias

La OMS apunta que una de las principales causas de este incremento de la depresión y ansiedad durante la emergencia sanitaria es el estrés generado por el aislamiento social, las limitaciones en la capacidad de la gente para trabajar, participar en sus comunidades y para buscar apoyo de los seres queridos.

De acuerdo con la organización, los más afectados han sido los jóvenes y las mujeres: en los primeros, se ha observado que corren “un riesgo desproporcionado de comportamientos suicidas y autolesivos (a hacerse daño ellos mismos)”, mientras que en las segundas se han visto más afectadas que los hombres.

Otros grupos afectados son los asmáticos, la gente con cáncer, aquellos con enfermedades del corazón y los trabajadores de la salud, pues ellos tenían más probabilidades de desarrollar síntomas de trastornos mentales, menciona la OMS. En el caso del personal sanitario, el cansancio ha sido un desencadenante de mucha relevancia para que desarrollen pensamientos suicidas.

“Los datos sugieren que las personas con trastornos mentales preexistentes no parecen ser desproporcionadamente vulnerables a la infección por coronavirus. Sin embargo, cuando se llegan a infectar, es más probable que estas personas sufran hospitalización, padecimientos graves y deceso en comparación con aquellos sin trastornos mentales. Los individuos con trastornos mentales más severos, como psicosis, y los jóvenes con trastornos mentales corren un riesgo especial”, señala la organización.

¿Por qué se da este impacto del covid en la salud mental?

La OMS apunta que el miedo a la infección, la soledad, el sufrimiento, el deceso de los seres queridos, las preocupaciones financieras, el dolor después del duelo y el temor a perder la vida también han sido citadas como elementos estresantes que llevan a la depresión y ansiedad.

“Dicho incremento en la prevalencia de los problemas de salud mental ha coincidido con graves interrupciones en los servicios de atención, lo que deja lagunas muy grandes en la atención de quienes más lo requieren. Durante gran parte de la emergencia sanitaria, los servicios para afecciones mentales, neurológicas y por consumo de sustancias fueron los más interrumpidos entre todos los servicios de salud esenciales informados por los Estados Miembros de la OMS”, indica la organización en su comunicado.

Servicios de salud mental que salvan vidas, incluida la prevención del suicidio, también fueron interrumpidos durante la pandemia en muchas naciones.