Main logo

Consejos para un viaje más saludable

Procura protejerte de los rayos solares, mantente hidratado, evita picaduras de insectos y no olvides incluir un botiquín en tu maleta.

Escrito en MENTE SANA el
De acuerdo con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), para lograr un verano saludable, se recomienda protegerse adecuadamente de los rayos solares y mantenerse constantemente hidratado. 
 
En esta época en donde frecuentemente se hacen diferentes desplazamientos, la SEFAC recomienda extremar precauciones, es decir, acudir a los servicios de Sanidad Exterior para conocer la situación sanitaria del lugar de destino y las necesidades de vacunación que existen.
 

Puedes leer: Conoce los riesgos del talco en polvo

Botiquín
Se recomienda incluír dentro de las maletas un botiquín médico de primeros auxilios que contenga lo siguiente: 
Suero fisiológico

- Antisépticos y desinfectantes

- Gasas

- Curitas

- Pinzas

- Termómetro

Protector solar

- Analgésicos

- Medicamentos para mareos y para enfermedades previas

- Medicación antipalúdica.

 
Cuidados contra insectos

 

Otra cuestión a tener en cuenta es que los insectos nos pueden picar, por lo que hay que tomar precauciones como las siguientes:

- Ponerse repelente para insectos e incluirlo en nuestro botiquín médico

- Portar ropa de algodón, que cubra la mayor parte del cuerpo y que no sea de colores estridentes.

- Evitar la aplicación de perfumes o cosméticos porque son sustancias que atraen a los insectos.

- En caso de ser picado por algún insecto las recomendaciones son:

- No rascarse

- Tratar las picaduras con una solución de calamina

- Utilizar una solución cutánea con amoniaco o alguna crema antiinflamatoria con corticoides.

En caso de que la picadura no pueda controlarse y se desencadene síntomas más importantes, como enrojecimiento de la piel, acompañado de malestar generalizado, palpitaciones, sensación de ahogo e hinchazón en zonas alejadas de la picadura inicial se recomienda acudir a urgencias médicas.
 
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria destaca la importancia de descansar antes y después de un vuelo largo para evitar los efectos del 'jet-lag', así como beber mucha agua, no tomar bebidas que contengan cafeína y alcohol y no ingerir comidas copiosas.
 

También te puede interesar: ¿Para qué sirven los bostezos?


La protección frente al sol es otro de los aspectos claves que hay que tener en cuenta para evitar posibles problemas durante las vacaciones. Por ello, la SEFAC recuerda que en Europa la incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en las últimas décadas y en España el melanoma aumenta un 10 por ciento cada año.
 
Hidratarse durante el viaje
Los expertos señalan la importancia de beber por lo menos 2.5 a de agua al día, ya que ésta es el principal componente del cuerpo humano y pues supone entre el 55 y el 60 por ciento del peso corporal total, sin embargo, los seres humanos no poseen un mecanismo eficiente de almacenamiento hídrico, por lo que es necesario un aporte continuo de líquidos para mantener los niveles de agua estables y evitar problemas como dolor de cabeza, cansancio o debilidad.
 
El cuerpo humano también pierde líquidos mientras duerme, se debe tener especial cuidado en los adultos mayores, pues tienen los mecanismos de sed deteriorados lo que les impide sentir la necesidad de beber y facilita que puedan tener más riesgo de deshidratación.
 
Una forma sencilla de reconocer si se bebe suficiente agua es observando la orina, pues si ésta es escasa y de color amarillo intenso con olor fuerte es indicativo de que hay que hidratarse más.
 
Finalmente debemos recordar que para mantenernos hidratados debemos comenzar y terminar el día bebiendo agua y evitar sustituir este líquido por bebidas que contengan cafeína o alcohol.
 
Con información de Europapress.es