Si te preguntas cómo mantener la paz interior en tiempos difíciles, te tenemos una noticia: hay algunas acciones que puedes llevar a cabo para recuperar la sonrisa… o por lo menos sentirte bien en las etapas complicadas.

¿Lo mejor de todo? Depende de ti y no de otras personas, por lo que puedes empezar a buscar paz interior cuando te dé la gana y no preocuparte por horarios, a menos de que sea una actividad grupal.

¿Qué puedes hacer para recuperar la paz interior?

De acuerdo con el Kentucky Counceling Center, la paz interior es definida como un estado de calma física y espiritual a pesar de tener muchos factores estresantes en los alrededores.

Este centro menciona que hallar la paz mental significa alcanzar la felicidad, la satisfacción y la dicha sin importar cuán difíciles se pongan las cosas en tu vida, pero… ¿Cómo conseguir esto cuando el mundo se te está cayendo encima? Ahí te van unos consejos de Harvard:

  • Encontrar un propósito
  • Cambiar las rutinas

Suena sencillo, ¿no?, pero reconocer que se tiene el problema de falta de paz interior es el primer paso para actuar.

La colabora del blog de Harvard y directora de educación en la división de psiquiatría geriátrica del Hospital McLean, Stephanie Collier, explica que la pérdida de la alegría puede ser un indicador de un problema de salud mental o una respuesta normal de la persona, por lo que hay que identificar el causante de esto.

Uno de los errores es que se confunde alegría con felicidad, señala Collier. En sus palabras, la felicidad técnicamente se refiere a las emociones (sentimientos placenteros) que resultan de una situación, experiencia u objetos, mientras que la alegría se trata de un estado mental que puede ser hallado incluso en momentos de incertidumbre o dolor.

Ganar la lotería puede provocar una felicidad a corto plazo; pasar tiempo participando en actividades importantes para uno puede resultar en alegría a largo plazo”, compara la especialista.

Entonces… ¿Cómo encontrar la paz interior en momentos difíciles?

Estos son 5 tips de Collier para encontrar la paz interior en momentos difíciles:

  1. hacer ejercicio de manera regular
  2. dedicarse a los demás: hacer voluntariados, por ejemplo, genera una alegría interna mayor a la vista en la dedicación propia, indica Collier
  3. descubre algo nuevo: cada que experimentamos algo nuevo que sea un evento bueno o que queramos, encontramos alegría. “Estamos programados para ello”, escribe la especialista.
  4. date permiso de tomar momentos de placer: haz eso que siempre has querido hacer, busca ese libro que tanto quieres y leelo, ve a tomar un café en esa cafetería que siempre te ha llamado la atención, duerme si lo necesitas, juega videojuegos o realiza un deporte en tus ratos libres. Tú mejor que nadie saber lo que quieres hacer
  5. no te centres en el dinero, centra tu atención en lo que da sentido a tu vida y te gusta hacer