Main logo

¿Cómo ser igual o más productivo al hacer home office?

Expertos señalan que para ser productivo haciendo home office, es necesario establecer rutinas y respetar el horario laboral

Escrito en MENTE SANA el

El aumento en los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) ha hecho que miles de empresas alrededor del mundo opten por el home office para proteger a sus empleados pero, ¿podemos ser igual de productivos en casa que en la oficina? Con los siguientes consejos, seguro que sí.

Si es la primera vez que trabajas desde casa, o si ya lo has hecho antes, seguro que sabes que no es tan sencillo como parece, hay que apegarse a algunas reglas para hacer que funcione. Toma nota.

¿Cómo ser productivo al hacer home office?

Según los expertos, hay cinco consejos que te ayudarán a ser igual o más productivo de lo que eres en la oficina al hacer home office, incluso si es la primera vez que lo haces:

1. Fuera pijama

Probablemente, una de las razones principales por las que nos sentimos tentados a hacer home office es la idea de estar todo el día en pijama, pero hacerlo es un error que nos quitará productividad laboral.

Según un artículo de Eleanor Lawrie y Sara Parry, periodistas de negocios, bañarte y vestirte no solo mejora tu estado mental para trabajar, también te prepara psicológicamente para comenzar con tus actividades de oficina.

Así que lo mejor es bañarte y vestirte al menos con unos jeans y una playera limpia, así te quitarás la ropa que tu cerebro relaciona con el sueño y el descanso y te sentirás con más ganas de trabajar.

De igual forma, es ideal que al terminar con tu jornada laboral, te cambies de nuevo y vuelvas a ponerte tu pijama, así tu cerebro comprenderá que llegó la hora de descansar.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué tenemos las mejores ideas al bañarnos? 

2. Establece rutinas

No porque trabajes desde casa significa que puedes comenzar a la hora que quieras, lo ideal es que respetes tu horario laboral y que comiences tu día a la misma hora que normalmente llegarías a la oficina o lugar de trabajo. También debes terminar a la misma hora de tu salida.

Es importante seguir una rutina mientras haces home office, lo que incluye dormirse  a una hora razonable para descansar lo suficiente y despertar con energía para comenzar con la jornada laboral a la hora de siempre.

Si normalmente vas al gym antes o después de trabajar, no lo dejes, trata de seguir una rutina de ejercicios desde casa.

3. Adecua un espacio en casa

Otro aspecto importante que debes cuidar es el lugar de la casa que elijas para trabajar, debe ser un área específica y separada de las distracciones, idealmente con un escritorio y una silla similares a los que tienes en tu oficina.

Para cuidar tu postura, el Servicio de Salud de Reino Unido (NIH por sus siglas en ingles), recomienda usar una silla que te permita escribir en el teclado con las muñecas y los antebrazos derechos y nivelados con el piso.

4. Toma descansos

Trabajar desde casa no significa tener que estar pegado a la pantalla todo el día, es importante tomar descansos regulares, levantarte de tu escritorio un momento y moverte o estirarte.

Diversos estudios sugieren que tomar descansos cortos al trabajar aporta muchos beneficios y te hace más productivo.

Una de las recomendaciones más populares es la técnica Promodoro, que sugiere dividir la jornada laboral en bloques de 25 minutos, cada periodo con un descanso de 5 minutos. Si esto no es posible, al menos cada hora procura levantarte y estirar o si es posible, da un paseo corto.

Si estas encerrado frente a la pantalla sin parar puedes disminuir tus niveles de productividad, te cansarás más y estarás menos motivado, así que mejor date un respiro.

5. Sal de la casa antes y después de trabajar

Si es posible, sal a caminar o hacer tus compras antes o después de terminar tu jornada laboral.

Cambiar de aire ayuda a deshacer los bloqueos mentales y hasta puede ayudarte a crear nuevas ideas para completar tus proyectos.

Matthew Knight, fundador de Leapers, un grupo que asiste a trabajadores independientes y autónomos, recomienda salir temprano por la mañana de la casa, aunque sea solo para dar una vuelta a la manzana, para que el cerebro entienda que es hora de trabajar.

Hacer home office tiene muchos beneficios siempre y cuando sepas aprovecharlo bien, así que sigue los consejos de los expertos para ser igual o más productivo de lo que eres en la oficina.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para aprender a lidiar con el estrés laboral

(Con información de BBC)