Main logo

¿Cómo saber si tienes una imagen corporal negativa?

La imagen corporal es la representación mental que una persona tiene de su propio cuerpo

Escrito en MENTE SANA el

La imagen corporal es la percepción, el conocimiento y el sentir de cada persona respecto a su propio cuerpo, la imagen corporal negativa puede generar malestar emocional en las personas.

Si esto se produce, se puede ver afectada la autoestima y, por lo mismo, se puede condicionar el día a día, por lo que es fundamental conocer en qué consiste.

La imagen corporal no hace referencia a la apariencia física sino a la forma en que cada individuo percibe su cuerpo.

¿Cómo saber si tienes una imagen corporal negativa?

La imagen corporal es la representación mental que una persona tiene de su propio cuerpo. Es la fotografía interna que tiene de sí misma a nivel físico y la forma en que cree que otros la perciben. Es, ante todo, una representación subjetiva que incluye los pensamientos, las actitudes y las emociones que el individuo tiene respecto a su propio cuerpo.

Cuando esta imagen corporal es realista y equilibrada, y permite a la persona sentirse cómoda en su propio cuerpo, se puede decir que es positiva.

Por el contrario, una imagen corporal negativa es aquella que está poco ajustada a la realidad y que lleva a las personas a sentirse incómodas, angustiadas y avergonzadas respecto a su físico.

(Foto: Freepik)

Es fácil identificar si tienes una imagen corporal negativa, pues percibes las emociones desagradables que se generan en relación a tu cuerpo.

Sin embargo, la presión social hace que cada vez sea más común sentirse disconforme con alguna parte del físico y, por lo tanto, se han normalizado estas actitudes. Así, si deseas saber si posees una imagen corporal negativa puedes fijarte en los siguientes aspectos:

-Te sientes incómodo y avergonzado respecto a tu cuerpo y tu imagen física.

-Tu vida diaria se ve limitada por la incomodidad que sientes respecto a tu físico. Así, evitas participar en actividades que impliquen mostrar tu cuerpo y te sientes limitado a la hora de relacionarte con otras personas.

-Evitas por todos los medios ver tu imagen en el espejo por el malestar emocional que esto genera.

-Llevas a cabo conductas compulsivas como mirar una y otra vez tus defectos, pellizcarte o pesarte para comprobar tu peso.

-Te centras excesivamente en ciertos defectos o partes de tu anatomía y, así, magnificar su importancia.

Tener una imagen corporal negativa afecta de gran manera a tu autoestima

La autoestima es la apreciación subjetiva que una persona realiza respecto a su propia valía. Es el valor que alguien se otorga a sí mismo en función de sus características percibidas y de ello depende el modo en que siente, se comporta y se relaciona con otros.

Por lo que contar con una autoestima sólida es fundamental para gozar de buenas relaciones sociales y de un elevado bienestar personal.

La autoestima está estrechamente relacionada con la imagen corporal. De este modo, una persona que percibe su propio cuerpo de una forma positiva sostendrá una autoestima mayor que quien mantiene una percepción negativa de su imagen.

(Foto: Freepik)

Es innegable que en la sociedad la imagen física es un valor al alza y un aspecto por el que se es juzgado, tanto por uno mismo como por los demás. La persona con una imagen corporal negativa se percibe como insuficiente o inadecuada en relación a los estándares socialmente aceptados.

Si tienes una imagen corporal negativa, la terapia cognitiva-conductual ha demostrado tener buena eficacia para tratar la imagen corporal negativa. Esto puede ayudar a las personas a identificar y modificar los pensamientos disfuncionales y el diálogo interno crítico que sostiene el problema. Recuerda que ante cualquier problema de este tipo, lo mejor es acudir con un especialista.

Sigue leyendo: Dormirse rápido podría disminuir el riesgo de depresión

(Con información de: Psicología y mente y mejor con salud)