Main logo

Hipersensible o altamente sensible ¿Padeces una patología o es un rasgo de personalidad?

Te han dicho que eres una persona PAS y no sabes el significado, nosotros te lo decimos. Además, de cómo saber si padeces una patología de hipersensibilidad

Escrito en MENTE SANA el

Actualmente el actuar con condescendencia o incluso de manera despectiva e inclusive utilizar la expresión de “es muy sensible o hipersensible” ha quedado atrás y esto es gracias a que la salud mental tiene la importancia que se merece.

Se ha logrado pasar de ignorar las necesidades mentales a prestarles cada vez más atención que nunca. Esto favorece a la población a identificar los síntomas que padece y a saber dónde pedir el apoyo necesario si se da el caso.

En lo que respecta a los psiquiatras y psicólogos especialistas han desarrollado un término para designar a las personas que arrojan una lágrima con facilidad o aquella que se emociona con las cosas hermosas.

Las cuales se acongojan con las malas noticias, se abruman por someterse a demasiados estímulos y que sienten como propias las tragedias ajenas.

Estas son las personas altamente sensibles o PAS.

¿Qué es una persona PAS?

A menudo, a las personas altamente sensibles se las confunde con personas hipersensibles y lo cierto es que nada tiene que ver una cosa con la otra.

  • Las personas PAS viven la vida con mayor intensidad emocional y mental.
  • Es necesario precisar que una persona altamente sensible no sufre una patología.
  • Ser una persona PAS se considera un rasgo de personalidad que tiene que ver con un mayor desarrollo de la capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos.
  • Si bien las personas altamente sensibles tienen una gran apreciación por el arte y la belleza, esto se vuelve en su contra cuando lo que sienten con gran intensidad es el sufrimiento o el dolor físico o mental.

Foto: Canva

¿Cuáles son las características PAS?

La Organización Mundial de la Salud ha externado que todas las personas tenemos sensibilidad, pero en el caso de las personas con alta sensibilidad, la manera de responder a determinados estímulos puede repercutir en su bienestar emocional y en su calidad de vida.

Al menos en España, los diagnosticados con PAS, el 53% son mujeres y el 47% son hombres.

Las investigaciones actuales concluyen que hay cuatro pilares fundamentales que se dan en las personas altamente sensibles:

  • Profundidad de procesamiento de la información.

Un análisis profundo y completo de los estímulos cognitivos, que conduce a una respuesta más intensa.

  • Gran sensibilidad y empatía.

Tienen reacciones algo más extremas debido a vivir y sentir de manera intensa.

  • Sensibilidad ante las sutilezas del entorno.

Los PAS o las personas altamente sensibles perciben las sutilezas del entorno de manera más eficaz, como los olores, los sabores, las texturas o los estímulos visuales.

  • Saturación mental y sobreestimulación sensorial.

Debido al exceso de información y la sobrecarga de estímulos, la persona altamente sensible se satura y se estimula en exceso.

¿Por qué la hipersensibilidad no se debe confundir con una Persona Altamente Sensible?

Una persona hipersensible es susceptible a la baja tolerancia y a la frustración, factores que llevan a la persona a tener una gestión deficiente de las emociones. Así como presentar reacciones desproporcionadas.

Son individuos muy sensibles tanto a las críticas como a las actitudes de otras personas.

Esta hipersensibilidad tampoco debe confundirse a la que ocurre a nivel orgánico. Se da cuando una persona tiene una respuesta inmunitaria excesiva o inadecuada frente a antígenos ambientales, habitualmente no patógenos, que causan inflamación tisular y mal funcionamiento orgánico.

  • Las personas PAS sienten la vida de manera intensa, las hipersensibles se frustran.

Foto: Canva

Existe un test para saber si una persona es PAS, en el caso de ser una persona altamente sensible, puede ser conveniente pedir ayuda a psiquiatras especialistas para aprender a gestionar las emociones y las reacciones a ciertas situaciones.

 Las personas altamente sensibles no van a dejar de serlo nunca, pero pueden entenderse mejor para evitar problemas sociales y de salud mental.

(con información de Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Psicología)