Main logo

¿Cómo quitar el estrés en menos de 5 minutos? Con la respiración 3x5

La respiración 3x5 es muy sencilla de hacer y es ideal para aquellos que se les dificulta meditar o que no tienen tiempo

Escrito en MENTE SANA el

¿Estás intentando practicar meditación para quitar el estrés pero te resulta muy difícil o crees que no funciona? Hoy te platicamos cómo quitar el estrés en 5 minutos.

La meditación es una práctica que puede resultar difícil de hacer porque no estamos acostumbrados a estar en silencio sin hacer nada. Tampoco estamos acostumbrados a estar conscientes de nuestra respiración y por eso puede parecer que no sirve. 

Los beneficios de la meditación se han comprobado en diversas investigaciones pero tal vez primero necesitas aprender otro tipo de prácticas más sencillas antes de darle una oportunidad a la meditación.

¿Cuántas veces a la semana te encuentras apretando las manos o la quijada? ¿Qué tan común es que respires profundamente y cada cuánto te duele la cabeza? Esas son señales de que vives estresado constantemente. Hoy te damos una técnica de respiración que te ayuda a quitar el estrés en menos de 5 minutos.

(Foto: Pexels)

¿Cómo quitar el estrés en menos de 5 minutos? Con la respiración 3x5

Más allá del malestar emocional, el estrés crónico puede causar daños a la salud física. Diversas investigaciones han relacionado al estrés con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, asma, úlceras y problemas digestivos. 

El estrés también juega un rol importante en la bajada de defensas del sistema inmune y su capacidad para combatir patógenos extraños. El estrés también desencadena procesos inflamatorios en el organismo afectando distintos órganos y sistemas. 

Sin mencionar que el estrés también puede aumentar el riesgo de padecer algún problema de salud mental como trastornos depresivos o de ansiedad.

La técnica que hoy te platicamos se trata de la práctica de respiración 3x5 sugerida por el autor Brad Stulberg en su libro The Practice of Groundedness. La técnica es tan sencilla como su nombre lo indica; se trata de hacer cinco respiraciones profundas tres veces al día. 

(Foto: Pexels)

Respiración 3x5: ¿cómo hacerlo?

Respira lenta y profundamente una vez. Repite cuatro veces más. Hazlo tres veces al día y para que no se te olvide puedes anexar el ejercicio a determinados hábitos o costumbres que realices por lo menos tres veces al día como antes de desayunar, antes de comer y antes de cenar. También puedes hacerlo cuando sientas mucha tensión. 

Para que la respiración sea efectiva sigue estos tips:

  1. Haz una pequeña pausa en el "tope" de la inhalación. Luego exhala y haz una pequeña pausa en la parte "inferior" de la exhalación.
  2. Comprueba que estás respirando tanto desde el abdomen como desde los pulmones ya que es más probable que la "respiración abdominal" desencadene la respuesta de relajación.
  3. Para ayudarte a reducir la velocidad, cuenta mentalmente del uno al cinco para cada inhalación y haz lo mismo para cada exhalación.

SIGUE LEYENDO:

Con información de Psychology Today