Main logo

¿Cómo identificar y prevenir los pensamientos suicidas?

El suicidio es una de las 20 causas de muerte más importantes en el mundo

Escrito en MENTE SANA el

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es una de las 20 causas de muerte más importantes en el mundo y cada año, se suicida casi un millón de personas. ¿Cómo identificar y prevenir lospensamientos suicidas? Los expertos tienen la respuesta.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, te explicamos cuáles son los factores de riesgo que desencadenan el suicidio, cómo reconocer las señales y cómo prevenirlo.

Pensamientos suicidas

De acuerdo al doctor Ricardo Gallardo Contreras, psiquiatra y Jefe del Servicio de Psiquiatría en el Hospital Juárez de México, el suicidio es la muerte causada de manera intencional.

En los hombres hay más suicidio consumado mientras que en las mujeres hay más intentos. Por cada seis hombres que se suicidan, una mujer lo hace.

Entre los 15 y los 24 años son las edades más frecuentes de suicidio, aunque los casos vuelven a aumentar después de los 35 y se estima que cada año, entre 50 mil y 100 mil personas tienen intentos de suicidio.

Del año 2000 al 2012, en México se reportaron 3.7% de intentos de suicidio, mientras que de  1990 a 2010 se reportó un 1.25%. Esto quiere decir, que del lugar 21 que México ocupaba en las tasas de suicidios, se ha logrado bajar al lugar número 11, sin embargo, aún no es suficiente.

A partir del 2013, el suicidio se posicionó como la tercera causa de muerte en el país, solo después de los homicidios y los accidentes.

Factores que favorecen los pensamientos suicidas

De acuerdo al doctor Gallardo, una de las principales causas de los pensamientos suicidas son los factores biológicos, especialmente la baja producción de serotonina.

“Este es un neurotransmisor que cuando desciende, provoca depresiones y un mayor número de intentos de suicidio”, alerta el especialista.

También se ha comprobado que al estudiar el líquido cefaloraquideo de los pacientes con intento de suicidio, hay una baja de una sustancia llamada 5-HIAA, lo que hace que aumenten los pensamientos impulsivos y la agresividad.

Otro de los factores más importantes de acuerdo al especialista, es la genética, ya que si en la familia hay alguien que alguna vez tuvo pensamientos suicidas, es probable que esa tendencia se presente en otros familiares.

Por otra parte, están los factores psicológicos como la personalidad en donde interviene sobre todo la personalidad límite, que es una transición entre lo que es ser neurótico y ser psicótico.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo saber que tengo una buena salud mental?

“Este tipo de personalidad implica cambios de humor muy bruscos, que son los que impulsan a los pensamientos suicidas”, explica el doctor Gallardo.

Pero no todo está en las causas biológicas, también hay causas sociales, donde las personas viudas, divorciadas, desempleadas y sin vínculos sociales adecuados, están en mayor riesgo.

Enfermedades psiquiátricas, principal causa

Las enfermedades psiquiátricas son otra causa que influye de manera importante en el desarrollo de los pensamientos suicidas.

Enfermedades como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el uso de drogas y alcohol son las causas más frecuentes de suicidio.

“Bajo la influencia del alcohol los pacientes tienen más intentos de suicidio”, alerta el especialista.

Sin embargo, las causas dependerán mucho del rango de edad del paciente, ya que se ha visto que los adolescentes no lo hacen tanto por depresión, sino porque son más impulsivos y tienen baja tolerancia a la frustración.

Aunque también se ha registrado que tienen más tendencia al suicidio cuando viven en familias disfuncionales.

En el caso de los adultos mayores, los factores más importantes son las enfermedades degenerativas, el dolor crónico, la falta de apoyo social y el desempleo.

¿Cómo identificar los pensamientos suicidas?

En muchos de los casos, según el experto, la persona con pensamientos suicidas busca ayuda, pero no son tomados en serio.

Normalmente, una persona con pensamientos suicidas presenta depresión, hay tristeza y aislamiento.

“Dejan de hacer sus actividades, se dejan de bañar y generalmente hacen comentarios como ‘no tengo ganas de vivir’, ‘la vida no vale la pena’ y empiezan a estar irritables y con trastornos del sueño”, explica el psiquiatra.

En caso de detectar estos cambios en un amigo o familiar, es importante buscar ayuda profesional y sobre todo, tomar en serio el problema.

Si ya hay antecedentes en la familia o enfermedades mentales, se debe tomar un tratamiento para mantener bajo control los cambios químicos del cerebro y evitar los pensamientos suicidas.

“Hay que buscar ayuda psicológica y psiquiátrica especializada”, indica el experto.

Además, Gallardo también recomienda lo siguiente para prevenir el suicidio y los pensamientos suicidas:

Buena comunicación entre padres e hijos

Vigilar el uso de  alcohol y drogas

Fortalecer los vínculos sociales y familiares

Tratamientos farmacológicos

No tengas miedo de buscar ayuda profesional, recuerda que el primer paso para estar bien es hablar de lo que sientes. No estás solo, los médicos pueden ayudarte.

SIGUE LEYENDO: 7 hábitos que ayudan a cuidar tu salud mental