Main logo

¿Cómo debemos actuar cuando un familiar padece demencia?

Cuando se tenga un caso de demencia en la familia van a cambiar rutinas y roles, por lo que es importante saber qué hacer. Estos son algunos consejos.

Escrito en MENTE SANA el

Mucha gente no se imagina que algo le va a pasar hasta que le pasa y cuando el hecho sucede, no sabe cómo actuar al respecto. Uno de esos escenarios es el de la demencia en la familia, pues si bien se conoce que la edad es un factor de riesgo para este problema, existe una gran cantidad de personas no creen que pueda pasar en su entorno.

Por ello, la psicóloga del Centro Cuarto de Contadores (España), Beatriz Canseco de la Rosa, dio algunas recomendaciones a EFE para actuar en caso de que se llegue a presentar el caso.

Demencia en la familia: ¿Cómo debo actuar si un familiar lo padece?

Lo primero que hay que saber es que cuando se tenga un caso de demencia en la familia van a cambiar rutinas y roles, por lo que es importante saber qué hacer.

Estos son los tips que da la psicóloga:

1.- Estimular al afectado con actividades de ocio y cognitivas que se encuentren a su alcance

2.- Tratar de conservar la autonomía de la persona con demencia en las actividades que todavía es capaz de hacer por su cuenta

3.- Tener unión y cooperación entre los miembros de la familia para que los integrantes sepan cuidar de sí mismos

4.- No va a ser fácil, porque puede ser complicado afrontar que el afectado va a ir perdiendo sus capacidades y facultades, dejando de ser él mismo. Por ello, hay que adoptar una actitud paciente, cálida y flexible hacia la persona con demencia

5.- Evitar hablar por la persona con demencia como si no estuviera presente. Hacerlo partícipe de las conversaciones y mantenerlo informado sobre todo lo que pasa para evitar que se aísle o se desconecte de su entorno

“Las modificaciones más difíciles de aceptar van a ser aquellas relacionadas con la personalidad y el comportamiento, así como las reacciones y conductas delirantes por los episodios de pérdida de memoria”, menciona Canseco de la Rosa.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos da las siguientes recomendaciones:

  • Platicar sobre situaciones actuales
  • Apegarse a un horario de actividades simple y que todos cumplan
  • Mantener las luces prendidas por la noche
  • Dar notas, recordatorios, instrucciones o listas de tarea rutinarias que sean útiles para las actividades cotidianas
  • Tener personas y objetos familiares en el entorno. Puede ser útil tener álbumes de fotos de la familia.

(Con información de EFE)