Main logo

¿Cómo cuidar la salud cerebral? Claves para prevenir las demencias

En México hay entre 800 mil y un millón de casos de demencias, siendo la más frecuente el Alzheimer

Escrito en MENTE SANA el

Cuidar de la salud física es promover un buen funcionamiento del organismo y sus sistemas; cuidar de la salud mental se refiere a atender las emociones y sentimientos que se experimentan, pero ¿qué significa cuidar de la salud cerebral

Cuidar de la salud del cerebro es brindar herramientas a este órgano que permitan proteger las habilidades cognitivas, el aprendizaje y la memoria capaces de prevenir distintas enfermedades neurológicas y degenerativas que acorten el tiempo y la calidad de vida. 

Las demencias son una de estas enfermedades neurodegenerativas que interfieren con la capacidad de pensamiento, aprendizaje y memoria. El Alzheimer es la forma más común de demencia, de hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la séptima causa de muerte en el mundo. 

Datos epidemiológicos indican que en México hay entre 800 mil y un millón de casos de demencias, siendo la más frecuente el Alzheimer. La población más afectada por esta enfermedad son los adultos mayores de 60 años.


(Foto: Pixabay)

¿Cómo cuidar la salud cerebral? Claves para prevenir las demencias

De todos los tipos de demencia que existen, el Alzheimer ocupa el 60% de los casos, le siguen los accidentes cerebrovasculares, la combinación de estas dos, la demencia frontotemporal y la demencia por cuerpos de Lewy, siendo las últimas dos las formas más complejas de demencia.

El doctor Alberto José Mimenza Alvarado, de la Clínica de Trastornos de Memoria del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y profesor titular del Curso de Alta Especialidad “Neurología Geriátrica”, INCMNSZ-UNAM, explica que el curso de las demencias pocas veces ocurre de forma súbita.

Por el contrario, éstas comienzan poco a poco y de forma casi imperceptible. Son pequeños olvidos que parecen errores cotidianos y no enfermedades neurodegenerativas. No encontrar las llaves o el celular son los indicios que el experto de la UNAM menciona como síntomas tempranos. A esto se le llama deterioro cognitivo leve.

Conforme avanza la enfermedad, se comienza a perder la memoria a corto plazo y las señales de alerta son otras: dificultad para recordar hechos o conversaciones recientes, problemas de lenguaje como la incapacidad de nombrar objetos.

Mujeres padecen más del Alzheimer

El especialista de la UNAM recomienda acudir al doctor ante la presencia de estos síntomas para descartar o confirmar alguna patología del cerebro. Explica que se puede presentar de dos formas: la menos común es de inicio temprano, antes de los 55 años y  de forma hereditaria y de forma tardía y esporádica, en mayores de 60 años, que es lo más común. 

Asimismo añade que las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer Alzheimer debido a que es una enfermedad que ataca a los adultos mayores y ellas son quienes tienen una expectativa de vida más alta.

(Foto: Pixabay)

¿Cómo cuidar la salud cerebral?

El doctor dice que a partir de los 40 años de edad, en la etapa intermedia de la vida, las personas deben priorizar el control estricto de la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el peso, así como evitar el consumo del alcohol, tabaco y realizar actividad física. Ya que el 40% de los casos de Alzheimer se pueden prevenir con la vigilancia y el control de estos factores.

Para aquellas personas que ya padecen alguna enfermedad neurodegenerativa es igual de importante el control de dichos factores a fin de retrasar el deterioro cognitivo. Asimismo recalca la importancia de dejar de normalizar que la gente mayor sea olvidadiza dado que esto puede ser parte de los síntomas iniciales de una demencia

El Alzheimer es una de las enfermedades más costosas por los tratamientos médicos y los cuidados paliativos en la etapa final de la enfermedad, por lo que más vale prevenir que ocuparse después. 

https://www.sumedico.com/trivias/causas-de-la-demencia-mito-o-realidad/346045

Sigue leyendo: 

Con información de: UNAM