Main logo

¿Cómo criar a tus hijos con alta autoestima sin llegar al narcisismo?

Aunque no hay un manual de cómo ser padres, si existen algunos consejos de expertos que te ayudarán a criar a tu hijo con una autoestima alta

Escrito en MENTE SANA el

Tanto padre y madres como hijos hemos escuchado la frase "nadie nace sabiendo cómo ser papá" y es verdad, la crianza es una situación compleja y retadora para la que no hay ninguna preparación previa que te indique cómo hacerlo bien. 

Dicho eso, tampoco hace daño retomar algunos consejos de expertos que te pueden orientar hacia cómo es la forma más sana de criar a los niños. Aunque la crianza abarca muchos aspectos, este Día del Niño 2022 nos enfocaremos en la parte psicológica, que hoy más que nunca parece relevante cultivar, dados todos los problemas de salud mental que se han provocado a raíz de la pandemia. 

La seguridad, la confianza y la autoestima son rasgos de la personalidad sumamente importantes y que en la medida correcta pueden ayudar a cualquier persona a superar los retos que la vida les presente. Una persona con baja autoestima tiende a sufrir problemas mentales como la depresión y la ansiedad. 

La construcción del autoestima debería iniciar en la infancia, que es la etapa en la que más aprendemos cosas que nos servirán para toda la vida. Por eso, hoy te explicamos cómo criar a tu hijos con una alta autoestima sin llegar al narcisismo. 

(Foto: Pexels)

¿Cómo criar a tus hijos con alta autoestima sin llegar al narcisismo? 

Casi todos los padres quieren criar a un niño que tenga una alta autoestima y que crezca para convertirse en un adulto capaz y seguro de sí mismo. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que algunas de las formas que los padres utilizan contribuyen al rasgo del narcisismo, más no de la alta autoestima. 

El narcisismo es un rasgo de la personalidad que está vinculado con la ansiedad, la depresión y la agresividad. Los niños narcisistas pueden presentarse como extrovertidos, llenos de sí mismos y audaces, o como tímidos y retraídos. Ambos tipos de narcisismo se deben a que el niño se siente especialmente importante y con derecho. Cabe resaltar que el narcisismo no es lo mismo a la alta autoestima. 

Las señales de que un niño sea narcisista son que tiene una visión poco realista de él mismo, tienen un deseo de superioridad y mucha sensibilidad. ¿Entonces cómo criar a un niño con alta autoestima?

(Foto: Pexels)

5 consejos para criar un niño con alta autoestima y evitar el narcisismo

  1. Mantén una visión realista de las fortalezas y debilidades de tu hijo. Es decir, acepta sus virtudes y sus defectos sin sobreestimar o subestimar sus capacidades. Los padres pueden fomentar el narcisismo sobreestimando a sus hijos. Las investigaciones sugieren que los padres con hijos narcisistas creen que sus hijos son más inteligentes que otros niños, incluso cuando muestran una inteligencia media.

  2. Sé sincero al elogiar a tu hijo y evita los elogios excesivos. Los padres de niños narcisistas suelen utilizar lo que se denomina "elogios exagerados" como por ejemplo decir: "Es el dibujo más bonito que he visto" y en cambio intenten decir un elogio sincero como "Parece que has trabajo mucho en ese dibujo". Las investigaciones demuestran que los niños pueden distinguir cuándo los padres les elogian demasiado o poco y muestran un menor riesgo de depresión y mejores calificaciones cuando reciben elogios sinceros.

  3. Evita comparar a tu hijo con otros niños. Las investigaciones revelan que los padres de niños narcisistas tienden a preocuparse más por el estatus social de sus hijos y pueden comunicarles que son mejores que los demás. En lugar de comparar a su hijo con otros niños, compare el rendimiento de su hijo con su propio rendimiento anterior, ya que las investigaciones sugieren que este enfoque puede aumentar el orgullo de los niños sin animarles a sentirse superiores a los demás.

  4. Céntrate en el trabajo duro, el esfuerzo y ve los errores como oportunidades de aprendizaje. La investigación ha demostrado que elogiar a los niños por su trabajo duro y su esfuerzo tiende a aumentar la autoestima y ayuda a que la autoestima de los niños dependa menos de las fluctuaciones de su rendimiento. Además, las investigaciones indican que cuando los padres ven los errores como oportunidades de aprendizaje, es más probable que los niños crean en su propia capacidad para crecer y mejorar.
  5. Expresa tu amor incondicional. Las investigaciones sugieren que los niños que muestran más características narcisistas son más propensos a experimentar un "amor condicional" por parte de sus padres, lo que significa que sienten como si el afecto de sus padres dependiera de si hacen lo que sus padres quieren que hagan. Mientras que las investigaciones sugieren que los niños con alta autoestima son más propensos a tener padres que expresan su "amor incondicional", lo que significa que experimentan un amor estable que no se ve alterado por lo que su hijo hace.

SIGUE LEYENDO

Con información de: Psychology Today