Main logo

Investigadores de Harvard explican cómo caerle bien a todos

¿Se te dificulta sacar la plática? ¿No sabes qué decirle a tus colegas en el trabajo? Tranquilo, estos trucos de Harvard seguro te ayudarán

Escrito en MENTE SANA el

"¿Cómo estás?" La clásica frase con la que iniciamos la mayoría de las conversaciones con otras personas que solo conocemos de manera superficial y con la que, si lo que buscas es caerle bien a todos, no lo lograrás así. 

Esa frase, aunque amable, la verdad es que es una pésima manera de iniciar una conversación  con alguien ya que es muy probable que la respuesta que le siga sea un “todo bien”. 

Ese breve intercambio resulta inservible porque al final no comunica nada significativo y es una pérdida de conexión. Si quieres tener mejores conversaciones con personas que quizá no conozcas tan bien y caerle bien a las personas instantáneamente, checa lo que dice Harvard

Investigadores de Harvard explican cómo caerle bien a todos sin importar el contexto

Las conversaciones son fundamentales en la experiencia humana, dice la investigación de Harvard publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, y son necesarias para alcanzar objetivos intrapersonales e interpersonales en distintos contextos.  

(Foto: Especial)

La clave para sacarle el máximo partido a las conversaciones triviales y caer bien instantáneamente a otras personas es hacer preguntas de seguimiento, dicen los investigadores de la prestigiosa universidad. 

El objetivo de la investigación fue indagar sobre un aspecto poco estudiado del comportamiento de la conversación: hacer preguntas. A través de una serie de experimentos para averiguar qué hace a una conversación buena y agradable, los investigadores analizaron más de 300 conversaciones. 

Mientras más preguntes, mejor vas a caer 

Se encontró que aquellos a los que se les hacían preguntas de seguimiento más significativas (nada de "cómo estás” y “qué tal te va”), tenían una mayor agrado por su interlocutor.

De tal manera que se identificó una fuerte relación entre hacer preguntas y sentir agrado por la persona que pregunta, pues las personas que hacen más preguntas caen mejor a sus interlocutores.

Se encontró que las personas que hacen más preguntas significativas se les percibe como más receptivas, con mejores habilidades de escucha, comprensión, validación y atención. Pero definitivamente también tiene su chiste saber hacer las preguntas correctas. 

(Foto: Especial)

¿Cómo iniciar una conversación con cualquiera? 

Gary Brunison es el CEO de Korn Ferry, una consultoría que ayuda a las compañías en la reclutación de talento y además es autor del libro Best- Seller del New York Times, Pierde el currículum, consigue el trabajo. Él brinda consejos sobre las habilidades sociales necesarias para triunfar en el entorno laboral. 

Para saber cómo iniciar conversaciones que se alejan de lo trivial y cotidiano y caer bien a las personas, esto es lo que recomienda Gary Brunison: 

  • Usa la táctica ACT: las siglas ACT significan “autenticidad”, “conexión” y “tema”. Cuando preguntes algo trata de que se junten las tres cosas, por ejemplo podrías preguntar “¿Quéesperas con ansias esta semana?".
  • Aléjate de las pláticas del clima y el tráfico: Ya basta de hablar sobre el clima y el tráfico y cosas que no generan conexión genuina. Así que trata de alejarte de los clichés hacia temas más importantes y personales para ti.
  • Estar presente y observar a tu alrededor: “Abre tus ojos antes de abrir tu boca”, dice Brunison. Encuentra algo en tu entorno como una obra de arte o una fotografía de la que puedas generar preguntas y una conversación. 
  • Comparte noticias: No solo noticias periodísticas, sino noticias de tu propia vida. Di algo sobre un hecho interesante que te haya sucedido recientemente como por ejemplo si adoptaste a una nueva mascota. 
  • Habla antes: Si quieres iniciar una conversación o si tienes algo que decir, hazlo. Si te esperas, puede que otras personas se adelanten al comentario que tu ibas a decir o que otras personas que hablan más de ti se adueñen de la conversación. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Harvard, CNBC)